A partir del 18 de febrero del 2020 la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) asumirá, nuevamente, la administración directa de los Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y de San Juan, San Diego y Concepción del cantón de La Unión de Tres Ríos.

Los avances que traerá esta nueva administración fueron notificados por la institución de salud esta semana, en una conferencia de prensa en la que los portavoces de la institución señalaron que la CCSS lleva aproximadamente un año, trabajando para que esta transición se realice sin afectación para los usuarios.

Recordemos que la administración de estos Ebáis está en manos de la UNIBE desde el 2014, cuando la Universidad de Costa Rica (UCR), que hasta la fecha tenía los centros médicos a su cargo, dejó de administrarlos.

El contrato inicial con la universidad determinó que esta administración finalizaría en el mes de febrero de 2018, pero como en diciembre del 2017 la Contraloría General de la República (CGR) aprobó una extensión de dos años al plazo, será hasta dentro de dos meses cuando la entidad privada entregue los Ebáis a la Administración Pública.

En diciembre del año pasado, la Caja anunció que cuando este plazo se venza será la institución la que asuma dichas unidades médicas.

Así, según informó la Caja en la conferencia de este martes, el enfoque de la nueva administración se centrará en dotar de mayores facilidades a los Ebáis, brindándoles herramientas que permitan a los usuarios el recibir diagnóstico y tratamiento especializado mediante teleconsulta, exámenes de laboratorio en red, mejoramiento en el despacho de medicamentos y más servicios odontológicos.

El director de la red integrada Central Sur de la Caja, Armando Villalobos Castañeda, aseguró que "con ese propósito la CCSS tiene aproximadamente un año de trabajar para que esta transición se realice de la mejor forma y los vecinos se beneficien de esta decisión institucional".

En detalle, el área de salud de la Caja en San Juan, San Diego y Concepción de La Unión de Tres Ríos, tiene hasta el momento una población asignada de 58 525 habitantes. Con la inclusión de los Ebáis que hasta ahora maneja la UNIBE en San Diego Mesén y en San Diego Este, la Caja buscará reducir la relación población que toca atender por cada Ebáis y así mejorar el servicio.

El área de salud de Curridabat, por su parte, incluirá con esta fusión un Ebáis adicional que quedará ubidado en Colina, en la sede de Ebáis de Hacienda Vieja, y así reducirá la cantidad de habitantes que le tocan a cada centro, de los actuales 5393 a 5393.

Por último, el área de salud Catedral Noreste de Montes de Oca pasará a llamarse Área de Salud Carmen Montes de Oca a partir del próximo lunes 17 de febrero del 2020, debido a que incorporará los 13 Ebáis de UNIBE, para un total de 14 Ebáis para toda el área.