Las autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP), la empresa autobusera y los representantes de las asociaciones indígenas de la Zona Sur, alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el monto del alza en el servicio de autobús en el sector, que puso fin a las manifestaciones que se están desarrollando en este territorio desde finales del mes pasado.

Así lo informó el CTP esta mañana, en un comunicado de prensa en el que dio cuenta del acuerdo alcanzado con la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri (ADITIBRI) y con la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA), respecto a la tarifa de la Ruta 710 Bribri-Suretka-Shiroles.

Contextualizando, es necesario recordar que desde finales de noviembre, cientos de personas indígenas de la zona han estado manifestando y bloqueando el paso por las vías principales de Bribri en Talamanca, como protesta ante el aumento en las tarifas de los buses que operan en sus comunidades, aprobado en setiembre pasado.

El tema de protesta, según manifestó el dirigente indígena, Emmanuel Buitrago PaezDiario Extrase debe a que dicho aumento era del 110%, es decir que se pasaba de pagar ¢550 a ¢1.360 de un solo golpe.

Según amplió Buitrago, el criterio con el que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) define las tarifas, "no contempla las consultas a los pueblos indígenas y todas las medidas administrativas deben ser aprobadas con el contexto y realidad de la población indígena”.

Por ello, la tensión se mantuvo aumentando hasta que el lunes anterior los representantes de los pueblos indígenas señalaron que se manfiestarían en un plantón indefinido frente a Casa Presidencial hasta que se resolviese el tema.

El diputado liberacionista, David Gourzong Cerdas, señaló la semana anterior que las familias de la zona "son familias pobres que luchan sembrando banano, plátano, yuca y cacao para salir adelante" y que por ello un alza tan alta es perjudicial para la comunidad. Además, afirmó que las calles de la zona no están ni asfaltadas y que ese contexto debería tomarse en cuenta antes de tomar decisiones de este tipo.

Según anunció el CTP este jueves, con el acuerdo alcanzado el día de ayer ya se dio por concluida la manifestación pacífica.

Los acuerdos alcanzados entre las partes señalan que se revisará la metodología de fraccionamiento para que se incorpore un apartado específico para territorios indígenas; se elaborará un borrador de “Política Tarifaria”, entre el CTP y representantes de los territorios indígenas, en el que se incorporen aspectos operativos y técnicos en el diseño de las rutas de transporte público que dan servicio a estos territorios; y se revisarán los modelos de autobuses que operan en las zonas.

Por otro lado, las partes se comprometieron a la elaboración de estudios de fraccionamiento en la zona Bribri (dicho proceso arrancará a partir de febrero del próximo año); y la comunidad se comprometió a utilizar los servicios oficiales de transporte para garantizar su seguridad y evitar la utilización de “vehículos piratas”.

ADITIBRI y ADITICA serán las encargadas de dar seguimiento a las gestiones en la comunidad.

Para el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, "el levantamiento del bloqueo se da gracias a un espacio de diálogo en el que ambas partes acordaron trabajar en conjunto con el fin de revisar las condiciones del servicio de autobús en la comunidad".