Con un mensaje de casi 15 minutos declamado este martes en Ginebra, Suiza, el mandatario costarricense Carlos Alvarado Quesada, pidió a los países miembros del primer Foro Mundial de Refugiados que refuercen la cooperación internacional que se otorga al país, a fin de que se pueda atender la crisis migratoria que desde hace unos años enfrenta Costa Rica.

Así lo señaló el mandatario en un discurso en el que manifestó que:

Necesitamos cooperación internacional para garantizar la sostenibilidad financiera para mantener y extender la cobertura de nuestros programas de asistencia social para refugiados y personas migrantes que llegan a nuestro país. Necesitamos ayuda para cumplir nuestra tarea, si no le estaremos fallando a los más vulnerables. Los refugiados se han convertido en una parte vulnerable de nuestra sociedad, la cooperación debe ser encajada en esta realidad".

Alvarado realizó su intervención tras las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; y dedicó sus minutos al micrófono a referirse a la situación de los países que son altamente receptores de refugiados, como Costa Rica, hablando de una responsabilidad compartida de todas las naciones del globo para atender estas crisis.

Para ello, el mandatario hizo referencia a la oleada de migrantes nicaragüenses, colombianos y venezolanos que ha recibido el país en las últimas décadas, al tiempo que señaló que Costa Rica es el país de la región con la más alta tasa de población migrante, respecto a su población total.

Este dato es de un 10,5% según las Naciones Unidas, y eso significa más del doble de la tasa del segundo país con mayor porcentaje de migrantes, que es Chile, y que tiene apenas un 5%:

Una y otra vez, mi país ha respondido a la carga planteada por los fuertes flujos migratorios con otra tradición constante en Costa Rica: el enfoque de derechos humanos. En los últimos dos años los nicaragüenses constituyen la basta mayoría, enviando a nuestras autoridades nacionales más de 70 000 mil solicitudes de refugio en 2018 7 2019, solamente, en un país con una población de solo 5 millones de personas. Y como la crisis en Nicaragua no ha sido resuelta y a menos que esto se haga de manera satisfactoria para todos los involucrados, existe un riesgo significativo para el desplazamiento continuo de nicaragüenses a nuestro país.

El mandatario señaló además,. que a cada niño migrante que cruza la frontera se le dan los mismos derechos que a los niños costarricenses y que ahora, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se añadirá a esto el seguro médico para todos los solicitantes de refugio y para sus familias por un año, sin importar edad o situación migratoria.

Sin embargo, dicha atención requiere ayuda tanto por el hecho de que la crisis en nuestro país emisor de migrantes, Nicaragua, no parece que vaya a finalizar pronto, como por lo que dichas atenciones significan para las finanzas públicas nacionales. Por ello el mensaje fue que:

Existe una gran parte de inmigrantes y refugiados que aún deben ser cubiertos y al mismo tiempo, los esfuerzos para dar apoyo a un porcentaje tan alto de migrantes, han ejercido una presión significativa sobre las ya tensas finanzas públicas de Costa Rica. Aquí surge otra paradoja: debido a nuestro enfoque de derechos humanos y a nuestra larga tradición de ayudar a las personas desplazadas forzosamente, Costa Rica ha venido haciendo, y lo continuará, una inversión significativa de recursos públicos en esas áreas, pero las limitaciones fiscales harán imposible incrementar el fondo para cubrir a la población inmigrante que aún necesita nuestro apoyo. Es imperativo que los países que reciben y acogen obtengan un apoyo tangible de la comunidad internacional. La existencia de un principio de responsabilidad compartida solo es posible en un enfoque multilateral".

Este discurso formó parte del primer Foro Mundial sobre los Refugiados –que se desarrolla este martes y miércoles en Ginebra- y que se lleva a cabo un año después de la firma del Pacto que lleva el mismo nombre.

Actualmente, los datos de las Naciones Unidas señalan que existen cerca de 25 millones de refugiados en el mundo y para atender dichas necesidades es que se desarrolla este foro que Costa Rica coauspicia en conjunto con Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía.