El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este jueves que las proyecciones de la institución estiman que el 9% de sus usuarios tendrá afectación alta o muy alta en el servicio de agua, durante la próxima época seca.

Esta cifra, que podría sumar las 219.000 personas, se deberá a que durante el 2019 el país registró un déficit de lluvias de 21% en la Región Central y de 12% en el Pacífico Norte en la estación lluviosa, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional.

Lo anterior, señala el AyA, provocará dificultades en la continuidad del servicio de agua para el 2020, pues se afecta la recarga de los acuíferos (agua subterránea) que aprovecha la institución.

Las estimaciones señalan que de las personas que resultarían afectadas, 95.875 se encuentran en la Gran Área Metropolitana (GAM) y 123.000 fuera de ella; a su vez, las localidades con mayor afectación en la GAM se ubican en los cantones de Alajuelita, Desamparados, San José, Santa Ana, Escazú, Curridabat, La Unión, Tibás y Vásquez de Coronado.

Fuera de la GAM, por su parte, las regiones con mayor afectación serían la Brunca, la Pacífico Central y la Chorotega.

Es importante señalar que estos datos no incluyen otros operadores, como Asociaciones de Acueductos Comunales (Asadas), Municipalidades ni la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), por lo que desde ya hay que ir poniéndose las pilas con el cuidado y con reducir el desperdicio en el consumo.

Inversión y contención

El AyA señaló este jueves que para contener este déficit de líquido, la institución ha invertido más de 31 mil millones de colones para hacer frente al desbasto.

En un comunicado de prensa emitido esta mañana, Acueductos informó que desarrolla 23 proyectos al amparo del Decreto de Emergencia No. 41944-MP-MAG de 2019, con el que se declaró estado de emergencia debido al déficit hídrico ocasionado por el fenómeno de El Niño en diversos cantones de las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Cartago y San José.

Las medidas de menor plazo incluyen la incorporación de 310 litros por segundo adicionales entre los meses de enero y mayo de 2020. Esta medida se lograría a partir de la apertura pozos y de las mejoras en las tuberías para reducir las pérdidas y trasegar más agua entre sectores.

Además, en los próximos 8 meses el AyA proyecta construir dos nuevos tanques de almacenamiento de agua para Guadalupe con una capacidad total de 7800 metros cúbicos.

Según señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta:

Estas obras permiten una mejor preparación frente a la variabilidad y el cambio climático, pues se realizan con base en estudios rigurosos de la seguridad de las fuentes aprovechadas. Nuestra cartera de inversión, incluyendo todas las fases, abarca 120 proyectos de agua potable y saneamiento por un billón de colones”.