La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó, por primera vez, una tarifa para proteger las fuentes, cuencas de agua y garantizar el recurso hídrico en el Pacífico Central de Costa Rica.

Mediante esta tarifa se financiarán proyectos ubicados en la cuenca del río Barranca y subcuenca del río La Paz, en el Pacífico Central, donde hay problemas ambientales que urgen atender.

"Los nuevos recursos, procedentes de la tarifa, permitirán elaborar un estudio hidrogeológico para la determinación del riesgo y amenaza del acuífero, instalar equipo de medición y monitoreo del agua y pago de servicios ambientales", afirmó el ente regulador, que justificó la medida en que contribuye con las metas propuestas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) emitidos por las Naciones Unidas, especialmente las orientadas a disminuir los efectos del cambio climático y garantizar el suministro futuro de agua limpia con calidad y cantidad adecuadas.

Aresep dijo que fiscalizará el uso de estos recursos a través de liquidaciones periódicas, con el fin de garantizar que los fondos recaudados sean utilizados en las actividades de protección que justificaron esta tarifa.

En el caso del sector domiciliar, el ajuste aprobado representa entre ¢3 y ¢13 por metro cúbico consumido, dependiendo del nivel de consumo de cada usuario. Esta tarifa, según Aresep, representa menos del 1% de la factura de un consumidor promedio, lo cual es relativamente pequeño en consideración al impacto que se espera en la conservación de las fuentes de agua del país y el suministro en el futuro.

La tarifa de protección del recurso hídrico es un instrumento innovador, creado por la Autoridad Reguladora con el propósito de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico y de esta manera las presentes y futuras generaciones de usuarios dispongan del agua suficiente para satisfacer sus necesidades.
-Roberto Jiménez, Regulador General.