La semana dura que le ha caído al ahora expresidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Gonzalo Delgado Ramírez, no termina: tras su renuncia al puesto en la presidencia de la Uccaep este jueves se hizo público un cuestionamiento a sus empresas por la venta de equipo falsificado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La información, que fue publicada por Diario Extra, señala que el consorcio integrado por la constructora Gonzalo Delgado S.A. y por la empresa Electrónica Industrial Médica S.A. (Eleinmsa) habría vendido equipo falso a la Caja, en una compra que la institución realizó para su nueva Unidad de Fertilización In Vitro.

Así consta en el oficio DAI-2539-2019 del que Diario Extra señaló tener copia y en el que la Caja notificó a Delgado que nueve de los 23 equipos marca Cisco que la institución compró a su empresa, habrían presentado “problemas de falsificación", mientras que otra parte de estos "no aparecen registrados o están a nombre de otros clientes", lo que quiere decir que serían de segunda mano o usados, contrario a lo que establecen los términos de la compra.

Según el documento enviado por la Caja, los equipos habrían sido adquiridos a una empresa domiciliada en Estados Unidos y llamada System LLC que, al ingresar a su web, señala que "se dedica a la venta de equipo de segunda mano, nuevo y refurbished (reformado o renovado), proporcionando y comprando equipo a empresas de todo el mundo a precios razonables".

La falsificación se probó a partir de una nota enviada el 13 de setiembre del presente año por Cisco (fabricante del equipo) a la Caja, en la que se señala que “9 de estos productos fueron modificados sin el consentimiento de la empresa en una etapa de manufactura. En tal sentido, los consideramos falsificados”.

La nota de Cisco a la Caja, y a la que La Extra hace referencia, señala que:

La compra de productos falsificados infringe la Ley aplicable de marcas comerciales y, por lo tanto, es ilegal, además, dichos productos posiblemente perjudiquen seriamente sus negocios”. 

Equipo no fue utilizado

En el citado oficio que las autoridades de la Caja remitieron a la empresa de Delgado, el ingeniero del área de gestión operativa de la CCSS, Sergio Bonilla, aseguró que "no iban a permitir la instalación de materiales o equipos obsoletos o fuera de línea de producción por parte del fabricante", pues según el oficio "eventualmente podría poner en riesgo los embriones de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad":

Evitando alternar o perjudicar los procesos que puedan implicar consecuencias mayores al existir el riesgo y al exponer a los embriones fecundados, provocando daños materiales y hasta posibles pérdidas patrimoniales”.

El equipo, según afirmó Telenoticias tras una entrevista al Director de Arquitectura de la Caja, Jorge Granados Soto, habría costado aproximadamente 100 mil dólares. En el encuentro con el medio televisivo, el funcionario aseguró que:

Empezamos a detectar algunos problemas en equipos de comunicación, yo sí quisiera dejar claro que no son equipos médicos, son equipos de comunicación, son switchers, en los cuales empezamos a detectar que tenían unos problemas de desconfiguración de los mismos y empezamos a analizar el por qué de este problema y nos dimos cuenta de que estos equipos parece que se le compraron a un proveedor que no estaba registrado por la empresa Cisco, la empresa de los equipos y la empresa lo que indica es que al no haber sido comprados a un vendedor autorizado, para ellos son falsificados. Inmediatamente que la institución tuvo esta información, se le solicitó a la empresa el cambio inmediato de los equipos, por equipos que cumplieran con el requisito de ser nuevos".

Tras conocerse la noticia, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó la intervención "de oficio" del Ministerio Público para investigar el caso, mientras en la Asamblea Legislativa, y según Telenoticiasse estaría analizando la apertura de una investigación para tratar el tema.

El Director de Arquitectura de la Caja afirmó que la institución ya solicitó "la reposición inmediata sin costo alguno para la institución", pues en la compra hay una garantía de cumplimiento vigente por dos años, que deja "a la Caja protegida".

Según Telenoticias, la Constructora Delgado ya repuso el equipo pero la Caja mantiene una investigación abierta para definir qué fue lo que pasó y los posibles daños que el uso de este equipo pueda haber ocasionado en el resto del material que trata las Fertilizaciones In Vitro.