El sacerdote de la parroquia de Sardinal en Carrillo de Guanacaste fue detenido este miércoles por orden de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, luego de una investigación que lo arroja como responsable de haber abandonado a un menor de edad en el desierto de Arizona, Estados Unidos en junio de 2018.

Según informó el Ministerio Público, el hombre de apellidos Brenes Villalobos fue capturado en vía pública en Sardinal y trasladado al Primer Circuito Judicial de San José, donde la Fiscalía tomará su declaración indagatoria y, posteriormente, analizará la solicitud de medidas cautelares para mantenerlo vinculado al proceso penal.

"A él se le atribuyen los presuntos delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz. De acuerdo con la investigación, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraría con su madre", explicó la Fiscalía.

El menor apareció en la frontera y fue puesto bajo custodia de agentes federales de los Estados Unidos. Tras darse a conocer la noticia, la Fiscalía abrió una causa penal bajo el expediente 18-00031-1321-PE, la cual tomó en cuenta que el menor dijo que su tío (el ahora detenido) le dio instrucciones para continuar el trayecto, donde sería rescatado por alguna persona.

Un día después de abandonar al menor, Brenes retornó a Costa Rica.

La Diócesis de Tilarán-Liberia emitió un comunicado manifestando que está a disposición de las autoridades correspondientes para facilitar la investigación judicial sobre el caso del sacerdote.

"Hasta el momento solo se maneja la información que ha circulado en los medios. Se desconocen los detalles de las sospechas que pesan sobre el presbítero, quien hasta el momento desempeñaba su labor pastoral, con normalidad, en la parroquia de Sardinal de Carrillo, Guanacaste", dice el pronunciamiento.