Una resolución de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (Setena) a inicios de este mes de noviembre, en la que se decidió mantener la viabilidad ambiental otorgada en 2016 a un proyecto que pretende sembrar casi 500 hectáreas de piña en la zona contigua al Humedal Térraba Sierpe, ha vuelto a poner la discusión sobre la expansión piñera en la mesa.

Dato D+: No se quede sin leer el reportaje que la estudiante del programa Punto y Aparte, Beatriz Sánchez, publicó en Delfino.cr la semana anterior sobre el tema, Deuda piñera: Costa Rica continúa sin medir impacto en la salud de las comunidades contaminadas.

El tema empezó a caldearse de nuevo luego de que el Semanario Universidad publicase que el pasado 6 de noviembre la Secretaría decidió obviar las objeciones que diversos grupos ecologistas plantearon contra el permiso, manteniendo la viabilidad ambiental para el proyecto presentado por la Corporación Agrícola del Monte S.A-Pindeco.

Según detalla Universidad, el otorgamiento de la viabilidad ambiental a este proyecto se remonta a diciembre de 2016 y a la resolución No. 2331-2016-SETENA. Sin embargo, desde mayo de 2017 la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) presentó un recurso de revocatoria con nulidad absoluta contra la resolución que otorgó dicha viabilidad, argumentando la preocupación de diversas organizaciones sociales con respecto al impacto ambiental que la actividad piñera tendría en la zona, principalmente en los humedales y en los sitios arqueológicos.

Recordemos que en la zona se encuentra el Humedal Térraba-Sierpe, de alta importancia ambiental para el país, así como los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís que, en sitios arqueológicos como Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, resguardan estos monumentos arqueológicos que fueron declarados patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO desde el año 2014.

Por ello y con preocupación por el impacto que el cultivo de piña tendría sobre estos espacios, es que los grupos ambientalistas presentaron la revocatoria afirmando, además, que durante la evaluación inicial SETENA no había solicitado el criterio del Área de Conservación Osa, pese a que se trata de un área ambientalmente frágil, así como tampoco el del Museo Nacional respecto al impacto que vendría sobre las esferas.

Por esta razón, y como medida cautelar, en mayo de 2017 se dio trámite a la resolución No. 956-2017-SETENA, que ordenó la paralización de cualquier actividad relacionada al inicio del proyecto, mientras se cumplían con los requisitos pendientes.

Según señala esta nueva resolución del pasado 6 de noviembre (No. 3374-2019 y que aún no está disponible en la web) estos requerimientos se han ido cumpliendo y, como además en dicha resolución se decidió rechazar los dos recursos presentados por Fecon, se decidió devolverle curso a la viabilidad.

Oposición ambiental

Al hacerse pública la noticia, la oposición del sector ambientalista costarricense no se hizo esperar y por ello diferentes agrupaciones ya anunciaron medidas para que se eche para atrás con la decisión.

Una de ellas es el inicio de una recolección de firmas que arrancará el día de mañana jueves 28 de noviembre y que tiene como objetivo "solicitar al Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, que anule la Viabilidad Ambiental" otorgada a la Pineapple Development Corporation (PINDECO), propietaria de la Corporación Del Monte.

En un comunicado de prensa emitido esta semana, el movimiento ambiental aseguró que con esta medida "se está solicitando al Ministerio de Ambiente y Energía reconsiderar los argumentos por el fondo (de quienes se oponen a este proyecto y que fueron desechados en la última resolución), por ser muy graves las inconsistencias de los permisos que dan luz verde a la siembra de casi 500 hectáreas de piña dentro de una zona de Alta Fragilidad Ambiental y estrechamente relación con el Humedal Terraba-Sierpe".

En este sentido se llama este jueves 28 a las 11:00 AM a firmar de forma masiva a todas las personas que deseen proteger el Humedal Terraba-Sierpe solicitando al Ministro declare en completa nulidad la Viabilidad Ambiental otorgada a PINDECO en el Expediente D1 – 18758 – 2016 SETENA mediante la Resoluciones 3374 – 2019 SETENA y 2331 – 2016 – SETENA".

Por otra parte y en la misma línea, esta semana el diputado de Frente Amplio José María Villalta Flórez-Estrada, presentó una nueva apelación a este permiso en la que solicitó que el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, "revise todo lo actuado por la SETENA y anule las decisiones que se hayan tomado al margen de lo que establece la ley", en referencia específica a la resolución N° 3374-SETENA que fue la que aprobó la continuidad de la viabilidad, el 6 de noviembre pasado.

Además, un conjunto de organizaciones como la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Fundación Neotrópica, el Frente Nacional por la Protección de los Humedales, la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA), la Asociación Regional Centroamericana por el Agua y el Ambiente (ARCA), el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), suscribieron un documento en el que señalan que "debe revocarse la resolución de la Setena, la cual habilita la actividad piñera en perjuicio del Humedal Nacional Térraba Sierpe y del patrimonio arqueológico nacional" y en la que además:

Solicitamos al Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, que, en apego a la tradición de la política ambiental nacional de respeto y protección de nuestros recursos naturales, declare con lugar el recurso de apelación planteado".

Estas posturas también encontraron eco en la fracción legislativa del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes esta semana enviaron un comunicado a la prensa manifestándose "en contra a la expansión de siembra de piña que pondría en peligro el delta del Diquis y el Humedal de Sierpe – Térraba".

El documento señala, entre otras cosas, que "el Diquís tiene declaratoria de Patrimonio Mundial y conserva vestigios de las raíces de los pueblos originarios de Costa Rica" y que "según el reciente Informe del Estado de la Nación  (...) la expansión piñera en el país, que ha convertido esa actividad en una de las más dinámicas del sector exportador, ha estado relacionada, en ciertas zonas, con invasión de riberas de ríos, zonas protegidas y ecosistemas sensibles".

Por ello, agregan:

Nos preocupa que la expansión piñera en esta zona este en contra de la Política Nacional de Humedales, la Política Nacional de Biodiversidad, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático y el Plan Nacional de Descarbonización, las cuales señalan acciones enérgicas para la recuperación de muchos humedales que han sufrido deterioro y que están siendo amenazados en el país (...) Somos conscientes de la necesidad de oportunidades de trabajo en estos territorios, sin embargo, la labor de generación de empleo debe garantizar empleos en el marco de la producción ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva, reduciendo los riesgos a la salud de las personas y de los ecosistemas".

Así, la fracción del PAC solicitó "al Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, que las actuaciones de su Ministerio, en apego a la tradición de la política ambiental nacional de respeto y protección de nuestros recursos naturales, agote la vía administrativa correspondiente".

El tema ahora recae sobre la jefatura del MINAE y sobre su jerarca, que deberá definir si se mantiene la viabilidad o si, por el contrario, se anula dicho permiso.

Desde Delfino.cr pedimos la postura del despacho del Rodríguez sobre este asunto pero al cierre de esta edición no hemos obtenido respuesta a la consulta. Los mantendremos informados.