El día de hoy el presidente Carlos Alvarado presentó oficialmente en conferencia de prensa al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, quien fue juramentado en su cargo el día de ayer en Casa Presidencial y asumió a partir de hoy la cabeza del Ministerio de Hacienda.

El nuevo ministro señaló en un comunicado de prensa que los motivos para aceptar el cargo ante el llamado del presidente responden tanto a razones personales, dado que ha estado fuera del país por largo tiempo, como por el “deber patriótico” de asumir el reto de manejar las precarias finanzas del país.

Durante su presentación a la prensa, el ministro reconoció que todavía existen brechas por cerrar tras la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, si bien aseguró que la estabilidad fiscal actual no está tan desafiada como lo estaba hace un año, cuando el país logro evitar una crisis, y recordó que “no ha habido una crisis en la historia que no haya multiplicado el número de pobres, que no haya causado más desigualdad y que no haya hipotecado el futuro de los jóvenes”.

El nuevo ministro señaló que sus prioridades serán asegurar el cumplimiento fiscal, incluyendo aumentar la recaudación de los impuestos vigentes, para lo cual planea entrarle al tema de la evasión fiscal y continuar con la contención del gasto iniciada por su predecesora Rocío Aguilar. Chaves aseguró que desde su perspectiva la evasión de los impuestos en el país es sustancial, y ahí habría varios puntos del PIB que se pueden recuperar, añadiendo que eso será posible mejorando los sistemas informáticos que utiliza el Ministerio para identificar evasores, ya que según reconoció, actualmente, los sistemas no cruzan de forma automática los datos necesarios para identificar a los evasores.

Adicionalmente, señaló como otra de sus prioridades es reducir la carga de los intereses de las deudas del país en el Presupuesto Nacional, lo que Chaves considera “indispensable para crear espacio fiscal y mejorar la asignación del gasto, de manera que genere más inversión y oportunidades de trabajo”, y para esto mencionó la importancia de conseguir la aprobación de la Asamblea Legislativa para colocar los $4.500 millones de eurobonos para los próximos años, medida que le permitiría al país reducir su deuda y bajar así el 5.1% del PIB que dedicará el Presupuesto Nacional en 2020 al pago de intereses de la deuda.

En su presentación en Casa Presidencia, Chaves hizo énfasis en que su prioridad también será crear condiciones para la reactivación económica del país y señaló que “todavía existen en el país brechas importantes que hay que cerrar y donde tenemos que generar más crecimiento económico”.

Al ser consultado por la situación fiscal del país y si sería necesario una reforma fiscal adicional, Chaves aseguró que "es muy temprano para ni siquiera empezar a pensar en nuevos impuestos u otra reforma fiscal" y añadió “primero tenemos que ver los resultados de la reforma”. En esa línea, el ministro recordó que la regla fiscal que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas les permitirá reducir el crecimiento del gasto de forma paulatina, ya que “frenar muy rápido, causa problemas (...) es la desaceleración súbita la que causa el daño”.

Chaves tiene un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio (Ohio State University) y antes de asumir este puesto, se desempeñaba como director país del Banco Mundial en Indonesia, organismo donde ha trabajado por 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia.