La Urbanizadora La Laguna S.A. asegura que está lista para empezar a construir el proyecto habitacional ubicado en las cercanías de la Loma Salitral y que la construcción arrancará este mes de noviembre.

La vocera de La Laguna, Rebeca Villalobos, conversó con Delfino.CR y respondió a las críticas de los integrantes del movimiento Salvemos la Loma Salitral aduciendo que el proyecto se encuentra en total legalidad y que desde que el año pasado la Municipalidad de Desamparados les dio el sí para empezar a construir el proyecto habitacional, pues cuentan con todos los permisos al día.

Como lo explicamos la semana anterior el proyecto habitacional La Arboleda que la Urbanizadora La Laguna lleva más de una década tratando de construir en la Loma Salitral, tiene a dos partes encontradas: por un lado los  defensores ambientales de la Loma y por otro, a la empresa constructora, un conflicto que acumula casi 15 años en disputa por la ejecución (o no) del proyecto. 

El origen del conflicto se basa en que el sector de la Loma fue declarado como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, publicado en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982 por lo que, según el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Desamparados, publicado en 2007, allí no puede construirse ningún proyecto habitacional como el que se propone.

El tema, sostiene La Laguna, es que su proyecto es lícito gracias a que en 2007 cuando se dio el cambio en los planes reguladores, la Urbanizadora se acogió a un transitorio dado por la Municipalidad de Desamparados que, en resumidas cuentas, daba un período de gracia de 8 meses para que los proyectos urbanísticos contaran con un certificado de uso de suelo y no se ampararan al nuevo plan. Por ello Villalobos asegura que:

Ellos (los defensores de la Loma) dicen que estamos en zona de protección especial, eso cierto si usted lo ve ahorita en el plan regulador pero mi proyecto está aprobado con el plan regulador anterior (2007)”.

El detalle está en que para aprovechar este transitorio, la Urbanizadora debía presentar toda la documentación entre los meses de diciembre (2007) y agosto (2008) pero la Municipalidad aprobó el anteproyecto el 21 de de noviembre del 2008, estando fuera del periodo de ocho meses. 

La vocera de la empresa urbanística asegura que La Laguna presentó el anteproyecto a tiempo y que por ineficiencia de la municipalidad lo aprobaron hasta noviembre; sin embargo, en la documentación del expediente de la que Delfino.cr tiene copia, se observa que La Laguna S.A. entregó el anteproyecto completo (el que debía ser aprobado antes de agosto) hasta el día 17 de noviembre del 2008, cuatro días antes de su aprobación final, en noviembre del 2008 y ya fuera de tiempo: 

Acciones legales contra municipio

Así las cosas, con o sin fechas corridas, lo cierto es que la urbanizadora ya tiene todo listo para darle curso a la construcción este mes de noviembre. La empresa asegura que ya cuentan con la aprobación de más de 25 instituciones involucradas, por lo que el proyecto que albergará 580 casas, está listo para dar inicio, a pesar de que los defensores ambientales de la Loma interpusieron un recurso revocatorio ante el Tribunal Contencioso Administrativo con el fin de suspender cautelarmente la aprobación de los permisos de construcción.

Este recurso se basa principalmente en el interés de que el tribunal estudie a fondo el caso y que tome una decisión respecto a la polémica del ya mencionado transitorio, y en la que La Laguna sostiene su defensa.

Eduardo Guillén Gardela, regidor desamparadeño por el partido Frente Amplio y miembro de Salvemos la Loma Salitral, comentó a Delfino.cr que: 

Hemos sido enfáticos que con esto estamos cuidando todas las partes, porque por ejemplo: si empiezan las obras, hacen movimientos de tierra, gastan un montón de plata y el Tribunal Contencioso Administrativo dice que el acuerdo es ilegal, entonces en ese caso la constructora y la Municipalidad tendrían que reparar ese daño ambiental. La compañía constructora hasta podría demandar a la Municipalidad por darle permisos a algo que no era".

A esa línea va la respuesta de Villalobos, quien por su parte afirmó que en caso de que el Tribunal falle en contra de La Urbanizadora, esta tomará acciones legales contra la Municipalidad desamparadeña debido a los gastos en los que ha incurrido la empresa, tras 15 años de espera. 

Tema político

Según la vocera de La Laguna, la urbanizadora ha realizado no pocos intentos para llegar a acuerdos con el grupo Salvemos la Loma Salitral. No obstante, además de que asegura que los esfuerzos por lograr un acuerdo han sido en vano, remata señalando que los detractores no han mostrado estudios técnicos que demuestren el por qué de la inviabilidad de hacer el proyecto y por ello asegura que lo que hay aquí es un tema político:

Esto es un tema político, no un tema ambiental. Este proyecto siempre ha sido la bandera de ellos para pelear y así no se juega. Si yo cumplo con todo y cumplo con la legalidad, usted no puede jugar así, porque no pueden ensuciar el proyecto y echarle más basura, solo por hacer campaña política”.

La empresa constructora es clara que no hay marcha atrás debido al dinero que se ha invertido en estudios, mantenimiento y procesos legales en los últimos 15 años por lo que la ejecución del proyecto, con o sin proceso en el Contencioso Administrativo, es la única forma de recuperar la inversión económica.