La iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST) en Costa Rica, presentó ayer el Primer Informe de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública en el país, y señala que grandes proyectos de infraestructura cuentan con bajos niveles de divulgación.

Además, el informe halló una tendencia decreciente en la divulgación de la información proactiva —la que está disponible al público en general— conforme se avanza en las etapas de los proyectos, pues no se da divulgación a las adendas, las modificaciones del contrato y órdenes de servicio, así como los reajustes en los precios del contrato.

Para la realización de este primer informe, se tomó como muestra diez proyectos de infraestructura, que se encontraban en diferentes etapas. Los proyectos incluidos son (en paréntesis su grado de avance a agosto 2019):

  1. Ampliación y mejoramiento del acueducto Sardinal El Coco-Ocotal (finalizado).
  2. Construcción del Paso a Desnivel en la intersección de las rutas nacionales 39 y 215, Rotonda de Zapote (construcción).
  3. Construcción de la carretera a San Carlos, Sifón - Ciudad Quesada, La Abundancia (suspendido).
  4. Rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional N°1, sección Cañas-Limonal (construcción).
  5. Rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional N°1, sección Limonal-San Gerardo (adjudicación).
  6. Rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional N°1, sección San Gerardo-Barranca (adjudicación).
  7. Construcción del corredor vial Circunvalación Norte, Ruta Nacional N°39 (construcción).
  8. Construcción del Hospital Víctor Manuel Sanabria Martínez, Puntarenas (adjudicación).
  9. Proyecto geotérmico Las Pailas II (finalizado).
  10. Rehabilitación y ampliación de la Ruta Nacional N°32, sección intersección Ruta Nacional N°4 (Cruce a Sarapiquí) - Limón (construcción).

En cuanto a la divulgación de la información durante el desarrollo del proyecto, el informe evalúa la data disponible en tres componentes:

  1. La información pública en cada una de sus fases.
  2. La información obtenida mediante solicitud a las empresas encargadas.
  3. La información no divulgada.

Esto les permite conocer que tan transparentes son las instituciones que ejecutan cada uno de los proyectos:

Así se determinó que los proyectos analizados que requieren mayor atención son: la carretera a San Carlos, el Tramo Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia) y el proyecto Geotérmico Las Pailas II. El primero es el más crítico en el desfase del tiempo contractual respecto al avance físico, el incremento en el costo y el plazo; el segundo es el más crítico en el índice de divulgación por la falta de información disponible durante el estudio ya que el ICE (encargado del proyecto) no envió a tiempo la información solicitada.

Para realizar el informe, se evaluaron 66 indicadores en los proyectos seleccionados, de los cuales el proyecto con mayor divulgación proactiva fue el nuevo Hospital Víctor Manuel Sanabria con un 82%. Por su parte, los proyectos con mayor divulgación reactiva (respuesta de las instituciones) son la Carretera Interamericana Norte en sus tres tramos, Limonal-San Gerardo, San Gerardo-Barranca y Cañas-Limonal y el paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales.

En cuanto a la información reactiva (la que se da a solicitud), el informe señala que solo dos de los diez proyectos cumplieron con un plazo menor a los diez días hábiles establecidos legalmente: el proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N°32, Sección: intersección Ruta Nacional N°4 (Cruce a Sarapiquí) – y el proyecto del acueducto Sardinal – El Coco – Ocotal.

Según señala el informe las páginas web institucionales no tienden a publicar documentos oficiales de los proyectos, y cuando esto sí se cumple la información es de difícil acceso y poco amigable con el usuario, por lo que el informe señala que la administración debe diferenciar entre la publicidad de un proyecto y los datos necesarios para el control ciudadano de los proyectos, que es la información que debe estar respaldada en documentos oficiales institucionales.

Otro hallazgo del informe es que se encontró que los proyectos incluidos en el análisis presentaron en promedio un plazo cercano a los dos años entre la decisión de aprobación del proyecto y la firma del contrato, con el caso extremo de la carretera a San Carlos, tramo Sifón - Ciudad Quesada - La Abundancia en el cual el tiempo transcurrido fue de 9 años.

¿Cuánto cuestan estas diez obras?

Según el informe, el costo estimado de las diez obras originalmente alcanzaba la suma de $1.5 mil millones, aunque algunas de las obras ya adjudicadas sufrieron aumentos en sus costos durante su ejecución, siendo el caso extremo la Carretera a San Carlos, cuyo valor creció en un 280%, pasó de un monto contractual de $61.5 millones a $232.52 millones

Sobre el caso particular de la carretera a San Carlos, el informe señala:

El proyecto inició como una carretera de un carril por sentido y su alcance fue variando hasta las características actuales de dos carriles por sentido, conservando los puentes en dos carriles en total. Otras debilidades encontradas han sido la insuficiencia de estudios previos, especialmente en el área geotécnica. En este campo, se han presentado eventos que han obligado la paralización del proyecto, como el deslizamiento ocurrido en agosto de 2017.