La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica reveló este miércoles que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra un repunte en la confianza de los consumidores, pasando de los 28,5 puntos reportados en agosto —punto más bajo desde que se inicio la encuesta en 2002— a 32.3 puntos.

Dato D+: El ICC es producto de la encuesta trimestral que realiza esa institución desde el 2002 y agrupa en una escala de 0 a 100 puntos las respuestas a cinco preguntas, dos referentes a las condiciones económicas actuales y otras tres relacionadas con las expectativas económicas.

La encuesta se llevó a cabo antes de que el Banco Central anunciará el pasado 12 de noviembre un repunte en el Índice Mensual de Actividad Económica entre junio y setiembre, por lo que se viene a sumar a las señalas positivas que apuntan a que la economía del país parece salir del bache en que se encontraba y empieza a recuperarse lentamente.

En concreto el informe señala:

Aunque todavía existe un grado de incertidumbre importante, ahora los consumidores son menos pesimistas que tres meses atrás. ¿Qué fortaleció la confianza? Las expectativas sobre la situación económica personal son ahora más positivas en lo que respecta a tasas de interés, ingreso familiar y capacidad de compra.

Cuando se analizan los datos por ingresos familiares, se evidencia que la mejora en el ICC se dio entre los grupos de menores ingresos, ya que en aquellas familias con ingresos inferiores a los ₡500 mil colones el ICC pasó de 27.7 puntos en agosto a 32.8 puntos en noviembre, mientras que para las familias con ingresos superiores a ₡500 mil colones el aumentó fue menor, pasando de 35.2 puntos en agosto a 37.8 puntos en noviembre.

La encuesta también mide la perspectiva de los hogares para el próximo año, lo cuál también tuvo una leve mejoría ya que el 25,8% de los hogares consideran que estarán mejor en un año (comparado al 21.8% que pensaba así en agosto) y se redujo la cantidad de hogares que piensan que estarán peor dentro de un año, cifra que paso de 44.2% en agosto a 38.8% en noviembre, aunque ese porcentaje todavía se encuentra muy por debajo del 21,2% que se obtuvo en febrero 2014, cuando se registró el porcentaje más bajo de los últimos años.

Sin embargo, no todos los resultados de la encuesta son positivos, en el tema de la percepción sobre las empresas y negocios del país, el 73,6% de los encuestados consideran que están peor que hace un año y solo el 16.8% considera que estarán mejor dentro de los próximos doce meses.

Adicionalmente, la encuesta incluye preguntas sobre la perspectiva a largo plazo, y aunque la cantidad de personas que consideran que en los próximos cinco años el país atravesará periodos de crisis se redujo en comparación a agosto (cuando esta era la percepción del 65.2% de la población) el valor para noviembre sigue siendo alto, con un 61,4% de los encuestados, mientras que solo el 16.9% considera que en los próximos 5 años el país tendrá buenos tiempos.

Además, la encuesta también refleja la preocupación existente por el tema del desempleo siendo que el 66,1% considera que el empleo aumentará en los próximos doce meses (en agosto de este año ese porcentaje era de 62.8%), y el 75.4% considera que en su ámbito de trabajo es muy difícil encontrar trabajo actualmente. Adicionalmente, el 70.8% de los encuestados considera que habrá más pobreza dentro de un año, porcentaje que alcanza el valor más alto registrado desde el periodo de crisis entre el 2008 y el 2009.

Por último, la encuesta también mide la percepción de los hogares con relación a la política económica del Gobierno, la cuál es calificada como buena solo por el 6.5% de los hogares encuestados —cuando en agosto ese valor era de 8.1%— y el 71% considera que el Gobierno está realizando una mala labor en este tema.

Los resultados del informe completo de la encuesta puede revisarlos aquí.