La empresa constructora La Laguna S.A. ha decidido dar inicio con el proyecto habitacional La Arboleda que se ubicará en las inmediaciones de la Loma Salitral. La decisión la toman la misma semana en la cual el concejo municipal de Desamparados aprobó una moción que deja sin efecto los permisos de construcción de la empresa La Laguna S.A. hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo resuelva la legalidad de la obra.

El detalle está en que aún no se ha aprobado el acta para que dicha moción quedara en firme, portillo que aprovechó la urbanizadora. En una declaración a AmeliaRueda.com, Eduardo Gardela, defensor de la Loma Salitral declaró que:

"Queda el peligro de que esta semana la empresa (La Laguna) empezará a construir porque necesitamos que se apruebe el acta para que queden en firme las decisiones. En lo estricto de lo legal tendrían esta semana".

Pese a lo acordado en la sesión del concejo municipal, la empresa sostiene su punto y justifica sus actos.

“Contamos con todos los requisitos técnicos, administrativos y legales exigidos, es por ello que tal y como hemos venido anunciando en medios, hoy comenzamos obras para ejercer el derecho que adquirimos desde el 2018”, detalló Rebeca Villalobos, vocera de La Laguna S.A.

Además por medio de un comunicado, afirman que el recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo no establece medidas cautelares que impidan el inicio de las obras. De hecho, en un video subido en el Facebook del movimiento Salvemos la Loma Salitral se aprecia donde ya está presente maquinaria pesada realizando labores en el sitio.

La Laguna S.A. pretende construir 580 casas en el sitio. El proyecto ha generado mucha polémica por su cercanía con la Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral.