En la sesión del Concejo Municipal de Desamparados del martes 13 de noviembre se aprobó una moción que deja sin efecto los permisos de construcción de la empresa La Laguna S.A. en las cercanías de la Loma Salitral hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo emita una resolución.

La aprobación de dicho complejo habitacional había quedado en firme el 16 de octubre de 2018, sin embargo, días después, personas del movimiento Salvemos la Loma Salitral interpusieron un recurso revocatorio ante el Tribunal Contencioso Administrativo para que este resuelva si el permiso otorgado es ilegal o no.

Debido a que ha pasado más de un año y el Contencioso administrativo no ha dado un veredicto, el pasado 1 de octubre lo defensores de la Loma Salitral presentaron la moción que ayer fue aprobada.

"Es un avance importante. Los desamparadeños podemos dormir tranquilos en el sentido de que la compañía constructora no puede iniciar obras hasta que se resuelva por el fondo el proceso del Contencioso Administrativo que resolverá si los permisos otorgados en la Municipalidad son ilegales o no", aseguró a Delfino.cr el regidor desamparadeño por el partido Frente Amplio y miembro de Salvemos la Loma Salitral, Eduardo Guillén Gardela.

A favor de la moción estuvo Paola Jara (PAC), Jaqueline Salazar (independiente), Allan Alfaro ( PLN), Gabriela González (independiente), Susan Campos (Frente Amplio) y José Hernández (PAEC). En contra votaron Carlos Padilla (PLN), Antonieta Naranjo (PLN), Rigoberto Pérez (PUSC), Víctor Delgado (RN) y Alejandra Aguilar (PUSC - independiente).

La decisión del Concejo llega en un momento crítico pues recordemos que La Laguna S.A. hace apenas una semana había comunicado a este medio que el proyecto que albergará 580 casas está listo para dar inicio este mes de noviembre.

El polémico caso de La Loma Salitral lleva aproximadamente 15 años de ida y vuelta. Con el visto bueno de la moción en el concejo se suma otro capítulo a una historia que no vislumbra un final cercano.