El costo de la electricidad para los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá una rebaja entre octubre y enero próximos, distribuida en dos tractos que juntos suman 10.2%.

Según anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado, la primera reducción entró a regir este 1 de octubre por el orden del 2,8% debido a la caída del uso de combustibles fósiles para generar electricidad por parte de la empresa estatal.

"Como resultado de la optimización constante de la matriz de generación eléctrica, el ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país", explicó la Presidencia.

La segunda disminución se aplicará el 1 de enero del 2020 y será de 7,4% correspondiente a la liquidación del pliego tarifario del año 2017, el cual concluirá el 31 de diciembre de 2019.

De acuerdo con el Ejecutivo, un cliente residencial del ICE que consume 200 kilovatios hora al mes paga actualmente ₡18.329,25. Con el primer ajuste que ya entró a regir pasará a cancelar ₡17.822,5, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público. A partir de enero de 2020 su factura bajará a ₡16.457,05.

Por su parte, los clientes comerciales del ICE que consuman 3.000 kilovatios hora mensuales pasarán de pagar ₡459.022,95 por mes a ₡411.550,88 a partir del 2020, es decir, un ahorro de más de 47 mil colones. 

“Esto es una prueba más de nuestro compromiso por continuar impactando la calidad de vida de las personas y proteger su bolsillo. Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, dijo el Presidente Carlos Alvarado Quesada.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE afirmó que desde la empresa estatal trabajan para que el servicio eléctrico del país conserve su perfil renovable y al mismo tiempo beneficie el bolsillo de todos los consumidores.

El próximo año nos enfocaremos en mantener tarifas competitivas mediante la consolidación de nuestra política de optimización corporativa y la nueva Estrategia 4.0

Desde mayo del 2019 el ICE no utiliza combustibles fósiles para generar electricidad. La actividad registrada en las plantas térmicas se limita únicamente a cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo.