La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) anunció este jueves la adjudicación al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de dos proyectos que, por un monto de 47.9 millones de dólares, buscarán llevar los servicios de telefonía e Internet a 14 territorios indígenas en la Zona Atlántica y Sur del país.

Así lo anunció el presidente del Consejo de SUTEL, Gilbert Camacho Mora, quien en un comunicado de prensa enviado por la institución manifestó que:

Ambos proyectos serán adjudicados al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que a partir de la firma del contrato desarrollará los proyectos en varias etapas. En 70 días deberá conectar a Internet a los primeros territorios indígenas y tendrá un plazo máximo de 14 meses para ejecutar el total de los proyectos

La adjudicación se realiza a partir de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), que es el programa con el que la SUTEL y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICITT), buscan dotar de forma gratuita los servicios de Internet y telefonía a los Centros de Salud, Ebais, Centros Comunitarios Inteligentes, Escuelas y Colegios Públicos, además de poner estos servicios en las zonas donde hasta ahora no hay empresas que los ofrezcan, como es el caso de los territorios indígenas.

Camacho Mora agregó que:

En un primer proyecto ya llevamos el servicio a la comunidad de Matambú en Guanacaste y con este proyecto llegamos a 14 territorios más. Actualmente, estamos en proceso de formulación y consenso con los 9 territorios indígenas restantes para llevarles telefonía e Internet".

La inversión en la Zona Atlántica es de $27.6 millones y está dirigida a los territorios Cabécar Tayní, Talamanca Cabécar, Cabécar Bajo Chirripó, Cabécar Chirripó (Alto), Talamanca Bribrí y Bribrí Keköldi.

En la Zona Sur se llevará el servicio, por su parte, se llevará el servicio a los territorios de Guaymí de Conteburica, Guaymi De Altos De San Antonio, Guaymi De Abrojos-Montezuma, Brunka de Curre (Rey Curre), Térraba, Cabécar de Ujarrás, Bribrí de Salitre y Bribrí de Cabagra y la inversión será de $20.2 millones.

SUTEL agregó que una vez se llegue con el servicio a las comunidades, este programa se encargará del pago de los servicios de Internet para las escuelas, colegios, centros de salud, Cen Cinai y otros centros de prestación de servicios públicos, en las zonas beneficiadas.