Escuche la versión en audio de este Reporte

— El mes de octubre llegó y con él, el fin de la moratoria a las multas por el impuesto al valor agregado (IVA). Además, las nuevas reglas para el siguiente periodo fiscal y también nuevos cambios que flexibilizarán las condiciones laborales y fiscales del sector agropecuario en el país.

— Ayer, como cada primero de octubre, empezó el nuevo periodo fiscal; la diferencia es que este año, contrario a los anteriores, las reglas del juego serán otras. Tras la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, los siguientes periodos fiscales a partir de 2020 van a empezar el 1 de enero de cada año y finalizarán el 31 de diciembre; por ello y para acomodarnos a este nuevo calendario (hasta ahora los periodos iban del 1 de octubre al 30 de setiembre del año siguiente) el periodo 2019-2020 será uno especial de 15 meses que arrancaron, justamente, el día de ayer.

— Entre los cambios principales que tendrá este nuevo periodo destaca el que ahora habrá cuatro pagos parciales del impuesto sobre la renta (y no tres, como hasta la fecha) y que los comercios podrán hacer efectivos sus descuentos para reducir inventario, a finales de año y ya no en el mes de setiembre.

— Por otro lado, es muy importante que todos los contribuyentes recuerden que las reglas de presentación de las declaraciones del periodo fiscal anterior continúan, por lo que pónganle ojo a la Declaración Informativa en la que se detallan las ventas y los ingresos del periodo recién finalizado, así como a la Declaración Jurada de Renta, cuyos plazos ya empezaron a correr y vencen el 2 y el 16 de diciembre, respectivamente.

— Además, y para que también lo tengan en el mapa, este 1 de octubre acabaron los tres meses de gracia que los legisladores aprobaron para la entrada en vigor del IVA, así que ya se harán efectivas las multas para quienes no presenten correctamente esta declaración.

— A todos estos cambios es necesario sumarlas las nuevas noticias que el Ministerio de Hacienda presentó el día de ayer, esta vez relacionadas con el sector agro. En conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hacienda oficializó el lanzamiento del esperado Régimen Especial Agropecuario con el que se flexibilizarán las condiciones fiscales de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras.

— Ahora los productores de este sector podrán realizar la declaración y los pagos correspondientes a este tributo cada cuatro meses o cada año, en el caso de las cosechas anuales como la de caña de azúcar o café, y ya no de forma mensual como el resto de sectores; además, los productores de este sector ya no tendrán que emitir factura electrónica. El requisito principal que tienen quienes deseen acogerse a estos beneficios es que, además de estar inscritos ante Hacienda, se incorporen al Registro Único de Productores Agropecuarios del MAG, cuyo periodo de inscripción arrancó el mes pasado y finalizará en enero próximo.

— Paralela a esta medida, la Dirección General de Migración y Extranjería presentó una nueva categoría migratoria especial con la que buscará que el sector agropecuario se abastezca de mano de obra migrante regularizada, en vista de que la población costarricense ha demostrado no tener interés en estas labores.

— Con esta nueva política, las personas migrantes interesadas en realizar labores agrícolas podrán sacar una cita en Migración a partir del próximo 1 de noviembre y, tras pagar $60 por el permiso, podrán regularizar su condición para laborar temporalmente en este sector.

— Con estas flexibilizaciones el Gobierno busca disminuir la informalidad en el agro, brindar a los migrantes un aseguramiento ante la Caja y, además, apoyar a los productores en el contexto duro que atraviesan pues, tal y como señalaba el Banco Central en su revisión de las proyecciones macroeconómicas de este año, el sector agro se encuentra desde hace más de un año inmerso en una recesión económica que no hace más que agudizarse con el fenómeno climático de El Niño.

— Así pues, a estar pendientes en la forma en que avanzan estas políticas y en su impacto en la reactivación económica y también a llevar apunte de todos los cambios y las nuevas reglas que trae el nuevo periodo fiscal.

Esta nota es parte del Reporte: IPSC evidencia los problemas de desigualdad de Costa Rica