La ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo, señaló en el programa Hablando Claro de Columbia que, si ella fuera estudiante en este momento, estaría marchando por la autonomía universitaria ante la asignación de ₡35.000 millones del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) de gasto corriente a gasto de capital.  La afirmación de la ministra se dio ante la pregunta directa del periodista Álvaro Murillo  de si “la estudiante Pilar Garrido, estaría en esa marcha”. Posteriormente, la ministra añadió:

Con toda transparencia, yo sí hubiera estado en esa marcha, porque es importante el tema de la autonomía universitaria, eso es vital, hay una conciencia lúcida del lado de la academia que es necesario proteger. Pero, por otro lado también, quizás ahora que tengo un poco más de información de como se gestiona el FEES, en su momento como estudiante recordaba que yo no tenía toda la información de cómo se invertían todas estas partidas, de cuál es la proporción de gasto corriente, cuál es la relación que se destina verdaderamente a las becas, cuál es la proporción que se dedica a comedores, cuál es la proporción que se dedica a otros incentivos, extensión y otros, y cuál es la proporción que se dedica a remuneraciones.

La ministra agregó que dentro del Gabinete hay una creencia a favor da la educación pública, pero también un sentido responsabilidad fiscal y la necesidad de cumplir con la regla fiscal para mejorar la situación de las finanzas públicas.

Por el movimiento de los ₡35.000 millones grupos de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA) tienen tomado desde hace seis días edificios tanto en las sedes y recintos regionales, así como en la sede central. Además, la comunidad universitaria de esos centros educativos y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) marchan el día de hoy desde las 9 a.m. hacia Casa Presidencial.

Desde el Frente Autónomo Interuniversitario (Fai) Ucr-Una-Tec sedes y recintos señalaron que se mantendrán en protesta hasta que se “revierta el redireccionamiento de ₡70.000 millones del FEES” y “se efectúe la renegociación del FEES 2020 y se retome el método quinquenal del Convenio FEES”.

El Fai está solicitando, además, la renuncia Rocío Aguilar Montoya (ministra de Hacienda), Alberto Salom Echeverría (rector UNA), Pedro Ureña Bonilla (vicerrector de administración UNA), Brayan Baldi Jiménez (jefe de seguridad UNA), Henning Jensen Pennington (rector UCR), Marlen León Guzmán (vicerrectora de Docencia) y Guiselle Garbanzo Vargas (decana de Facultad de Educación de la sede Rodrigo Facio UCR).

Desde la Universidad de Costa Rica señalaron que la consigna y solicitud de la marcha es “respeto de la autonomía universitaria y de la Constitución Política, además se pide una reclasificación presupuestaria de los ₡ 70 0000 millones del FEES”.

El mensaje de la UCR solicita todavía la reclasificación de los ₡70.000 millones, a pesar de que la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso aprobó la semana pasada que el monto de transferencias de capital fuera de ₡35.000 millones.

Además, a pesar de que el proyecto del Presupuesto Nacional fue presentado por el Ministerio de Hacienda desde finales de agosto, y estuvo siendo discutido y modificado en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso hasta el pasado el pasado 16 de octubre, no fue hasta la semana pasada que el rector de la UCR, Henning Jensen, alzó la voz del problema que representa el cambio de asignación de las partidas presupuestarías para los presupuestos de las universidades públicas.

Dato D+: Según el artículo 84 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos  los cambios de partidas presupuestarias del Presupuesto Nacional que conlleven un incremento en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital, son competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa.

Las autoridades de las universidades públicas han señalado que, de mantenerse la asignación de los ₡35.000 millones en transferencias de capital, tendrían que tomar medidas de recortes de gastos que incluirían recortes de personal y clases disponibles.

Durante su participación en el programa la ministra Garrido, que fue parte de las autoridades de Gobierno que firmó el acuerdo del FEES para el 2020, añadió que cuando se firmó el acuerdo, no hubo mayor oposición de parte de los Rectores en relación a dedicar los ₡70.000 a gasto de capital, pero reconoció que hubo un error de comprensión e interpretación mutua que generó que cada una de las partes entendiera de forma distinta cuál era el origen de esos fondos.

Se espera que la manifestación llegue pasadas las 10 de la mañana a Zapote. El Gobierno ya anunció que está anuente a recibir a los manifestantes.