La Urbanizadora La Laguna S.A. tiene todo listo para iniciar en noviembre próximo y según declaraciones de su vocera, el proyecto La Arboleda, que construirá 580 casas en las inmediaciones de la Loma Salitral, ubicada en el cantón de Desamparados. 

La polémica sobre este caso, sin embargo, no acaba pues lleva 15 años en la agenda municipal desamparadeña.

Este sector fue declarado como Reserva Forestal Especial de la Loma Salitral y se incluyó en la Zona Especial de Protección de los Cerros de La Carpintera en la Normativa del Plan Regional Metropolitano, publicado en La Gaceta No.119 del 22 de junio de 1982.  Es por esto que los vecinos de Desamparados se han unido desde los inicios del proceso, en un movimiento llamado Salvemos La Loma Salitral que, desde hace más de una década, busca evitar la urbanización de la Loma.

Este grupo argumenta que el proyecto habitacional viola diferentes leyes y estatutos que afirman que ni en la Loma Salitral, ni la zona de amortiguamiento de la misma, es permitido urbanizar y construir.

De hecho, en el Plan Regional Desarrollo Urbano Gran Área Metropolitana 20902, publicado en el año 1997, en su artículo 5 referente a zonas protectoras y donde se menciona la Loma Salitral dice que “No se permitirá ejecutar en ellas nuevas urbanizaciones”.

Además, en el Plan de Ordenamiento Territorial del Cantón de Desamparados, publicado en 2007, los artículos 4, 146, 147 y 148 señalan que en la zona donde está la loma no se permitirá ejecutar nuevas urbanizaciones y que hay una Zona de Amortiguamiento de la Loma Salitral. El propósito de esta zona es delimitar una franja de transición de una zona residencial a una zona de protección.

La loma se ubica en el cantón de Desamparados, entre los distritos de Desamparados, Damas, Las Gravilias y Patarrá. (Imagen: Plan GAM 2013)

Para más información, puede escuchar el podcast: La Loma Salitral: 15 años de lucha por un pulmón en el GAM.

Punto de quiebre

Es con el plan, publicado por la Municipalidad de Desamparados, que este dilema dio su nuevo giro. 

Con su publicación oficial, en diciembre de 2007, el Concejo Municipal también presentó un artículo transitorio que, en resumidas cuentas, daba un período de gracia de 8 meses para que los proyectos urbanísticos contaran con un certificado de uso de suelo y no se acogieran al nuevo plan. Para esto, como mínimo debían haber obtenido la aprobación municipal de su anteproyecto.

Este transitorio empezó a regir en diciembre de 2007 por lo que en agosto de 2008 su alcance habría terminado.

Sin embargo, la Urbanizadora La Laguna S.A., presentó su anteproyecto el 18 de noviembre de 2008 y solo tres días después la municipalidad lo aprobó. Es decir, la constructura cumplió con su deber tres meses después de lo establecido y aun así recibió el aprobado, lo que ha generado roces a lo interno del municipio.

“Se han inventado cosas para justificar lo que ha pasado, han inventado portillos legales para pasarle por encima a la legalidad”, aseguró a Delfino.cr el regidor desamparadeño por el partido Frente Amplio y miembro de Salvemos la Loma Salitral, Eduardo Guillén Gardela.

Además, un fallo de la Sala Constitucional en 2017, avaló el argumento de que ese transitorio venció en agosto de 2008. No obstante y por una cuestión de tiempo, la acción de inconstitucionalidad presentada fue rechazada. 

“La resolución final dice que se rechaza la acción de inconstitucionalidad por forma, porque cuando se presentó fue en el año 2017 y como el transitorio es del año 2007, entonces ya los efectos del mismo, que eran 8 meses, ya no están causando efectos en la vía jurídica”, añadió Guillén. 

Los últimos cartuchos

La aprobación de dicho complejo habitacional quedó firme el 16 de octubre de 2018, con seis votos a favor y cinco en contra en el Concejo Municipal de Desamparados. Desde ese día La Laguna S.A. puede iniciar las obras de su proyecto La Arboleda

Sin embargo, días después de la aprobación municipal personas del movimiento Salvemos la Loma Salitral interpusieron un recurso revocatorio ante el Tribunal Contencioso Administrativo con el fin de suspender cautelarmente la aprobación de los permisos de construcción. 

Este recurso se basa principalmente en el interés de que el tribunal estudie a fondo el caso y que vuelva a tomar una decisión con respecto al ya mencionado transitorio. 

Ya ha pasado casi un año de que se envió el recurso y el Tribunal Contencioso aún no emite ninguna resolución. Sin embargo, La Laguna S.A. ya estaría lista para iniciar sus obras constructoras y ese es el panorama actual. 

Por esto desde el pasado 1 de octubre lo defensores de la Loma Salitral decidieron presentar una moción en el Concejo Municipal con el fin de suspender de forma cautelar la autorización de los permisos de construcción hasta que el Contencioso Administrativo emita un veredicto. 

Según Guillén:

Hemos sido enfáticos que con esto estamos cuidando todas las partes, porque por ejemplo: si empiezan las obras, hacen movimientos de tierra, gastan un montón de plata y el Tribunal Contencioso Administrativo dice que el acuerdo es ilegal, entonces en ese caso la constructora y la Municipalidad tendrían que reparar ese daño ambiental. La compañía constructora hasta podría demandar a la muni por darle permisos a algo que no era".

Desde la oficina de comunicación de la Municipalidad de Desamparados se aseguró a este medio que el gobierno local es respetuoso del ordenamiento jurídico del país y de lo que disponga el Tribunal Contencioso Administrativo”.

Riqueza natural de La Loma y antecedentes

Una inspección del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) llevada a cabo en abril de de 2009 detalló que una porción del proyecto se encuentra dentro de la Loma Salitral y que la parte restante se sitúa dentro de su zona de amortiguamiento.

Escarbando información adicional encontramos que, Jorge Woodbridge, exministro de Competitividad (2007-2010), en una entrevista a El Financiero (“Woodbridge citó a un funcionario que recomendó negar permiso”) en 2010, confirmó que citó al entonces coordinador legal de Setena, Cristian González, a su oficina para una reunión con Manuel Terán, gerente de la Urbanizadora La Laguna S.A. 

Según el exministro, Terán solicitó el encuentro debido a que el proceso para obtener una viabilidad ambiental que les permitiera llevar adelante el proyecto “La Arboleda” ya había tardado cinco años. El entonces coordinador de SETENA, Cristian Gonzáles, dio por demostrada la incompatibilidad del proyecto que se pretendía establecer con el lugar pretendido.

Casi una década después, sin embargo, el tema no se termina de resolver.

La Loma Salitral, también conocida como el pulmón de Las Gravilias y Dos Cercas de Desamparados, es casa de una notable biodiversidad, hábitat de especies de flora y fauna únicas en la gran área metropolitana y otras en peligro de extinción. 

Un informe de la bióloga Mónica Alfaro detalla que este sector es hogar de 187 especies de plantas de las cuales cinco solo existen en Costa Rica y cuatro especies de mamíferos en peligro de extinción (Armadillo zopilote, el Tepezcuintle, el Puma jaguarundi y el Tigrillo). Además su Zona de Amortiguamiento es el hábitat idóneo para dos especies de aves amenazadas y dos en peligro de extinción.