Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender  qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1.  Bolsonaro: derrame de petróleo en Brasil podría ser un acto criminal.
  2. FMI: guerra comercial trae abajo la aceleración económica en 2019.
  3. Turquía anuncia bombardeo a kurdos en Siria.

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. Juro que hoy no quise hablar de Trump, pero es que es imposible. Alguien siéntelo y nunca lo levante más. Comencemos. 

1.

Petróleo en costas brasileñas podría venir de Venezuela

— Desde inicios de setiembre una enorme mancha de petróleo se avista en el noreste de las costas brasileñas. El lunes (07-10-19) el ministro de la agencia ambiental brasileña, Ricardo Salles, confirmó que desde entonces han sacado del mar 100 toneladas de crudo.

— El presidente del gigante suramericano, Jair Bolsonaro ha dicho que el petróleo podría ser resultado de un acto criminal o incluso de un naufragio de algún buque ilegal. La posibilidad de que el crudo provenga de la petrolera brasileña Petrobras fue descartada luego de un análisis molecular del producto sacado del mar. 

— Bolsonaro, sin confirmar oficialmente el nombre del país, ha sugerido que la responsabilidad por el derrame del crudo es extranjera: 

Tenemos a un país en el radar sobre el origen del petróleo. Continuamos trabajando de la mejor manera posible para dar una respuesta a la sociedad.

— La teoría de que el petróleo sea de origen venezolano dio la vuelta al mundo ayer, (08-10-2019) luego de que el diario carioca Folha de S. Paulo publicó que, mediante un informe confidencial, “se enteró de que los análisis realizados por Petrobras apuntan a Venezuela como una probable fuente de petróleo”.

En Resumidas. La desgracia ambiental continúa en Brasil. Desde el 2 de setiembre decenas de toneladas de petróleo se han extendido por 9 costas del noreste brasileño. Bolsonaro, (quien viene reincorporándose a sus labores luego de una cirugía y nunca ha dado prioridad a temas ambientales) señala a un país extranjero como responsable del derrame del crudo. Un informe confidencial apunta a Venezuela como posible fuente del crudo que ha afectado a 130 playas y a un sinnúmero de especies marinas. 

2.

FMI: “crecimiento económico caerá este año a su tasa más baja desde principios de la década”

— “El crecimiento del comercio mundial prácticamente se ha paralizado”. La nueva directora del Fondo Monetario Internacional, la búlgara Kristalina Georgieva, dio ayer (08-09-19) su primer discurso en Washington, previo a la asamblea anual del FMI. 

— Las previsiones económicas de su antecesora, Christiane Lagarde, se hicieron realidad: 2019 cerrará con una desaceleración económica mundial. 90% de los países crecerán menos que en 2018.

— Georgieva señala la guerra comercial entre Estados Unidos y China como responsable de gran parte de la inestabilidad económica:

La incertidumbre —provocada por las tensiones comerciales, pero también por el brexit y las tensiones geopolíticas— está frenando el potencial económico.

De no resolverse la disputa arancelaria entre esas potencias podría costar $700 mil millones de dólares para 2020. La nueva al mando del olimpo monetario internacional ha dicho que, la crítica situación que atraviesa la economía global podría resentirse hasta por una generación entera. 

— Para revertir la tendencia, la directora sugiere poner en práctica una serie de “medidas sincronizadas”, en palabras menos políticamente correctas “que se dejen de joder entre las grandes economías, en favor de todos”.

— La búlgara ha apelado a recordar el “compromiso” del G20 durante la crisis de 2009. En junio de este año, el Banco Mundial también anunció del decrecimiento económico mundial proyectado para 2019, un -2.6% respecto a 2018.

En Resumidas. Lo que empezó como un termómetro para medir cuál país es más poderoso ha desencadenado un peligroso escenario económico mundial. Estados Unidos niega repercusiones negativas en su economía debido a la guerra comercial. En agosto y setiembre 2019, especialistas señalaron lo contrario, según reseña el NYT. Por su parte, China tampoco da el brazo a torcer, pese a que esta semana también se publicó un estudio sobre las consecuencias negativas del ajedrez económico en el gigante asiático. #LosPapásDeEsosChiquitos

3.

Tras anuncio de Trump, Turquía avisa de bombardeos en Siria a filas kurdas

— Ayer (08-10-19), el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que la estrategia para bombardear filas kurdas en Siria ya está preparada. El anuncio sucede al que hizo Trump sobre la retirada de sus 2000 militares de la frontera entre Siria y Turquía:

Contexto: El pueblo kurdo es una etnia minoritaria, aunque nada pequeña, cerca de 30 millones de personas que viven entre las montañas fronterizas de Turquía, Siria, Irak e Irán. Su línea histórica se puede rastrear hasta el Imperio Otomano.
Los kurdos se dividen en dos grupos políticos, por así decirlo: las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas como aliadas del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal agrupación política opositora kurda en Siria; y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Para efectos prácticos nos interesa saber que el PKK desde 1984 exige un Estado kurdo, que se reconozca al país de Kurdistán. Por eso, por separatistas, Turquía considera a ambos grupos como terroristas. 

— El tema es que durante la guerra contra el Estado Islámico, Estados Unidos se apalancó en las fuerzas kurdas, ubicadas en Siria, para derrotar a los radicales islámicos y oponerse al régimen del presidente sirio, Bashar al-Ásad. Por eso, el anuncio de Trump es considerado una “traición”, por los kurdos, y como una pésima estrategia de política exterior por la comunidad internacional. 

— La retirada de los norteamericanos en Siria ya le ha costado a Trump una ruptura con los Republicanos, quienes ya han tomado distancia de su decisión. Además complica el cálculo político de Damasco, Ankara, Moscú, y a los kurdos.

— Analistas políticos consideran que dejar a su suerte a los kurdos en manos de Turquía envía un mensaje de “incertidumbre” a otros posibles aliados, en zonas geopolíticas importantes. Los cálculos dan para que los kurdos se vuelvan al régimen sirio (apoyado por Rusia). También para un probable resurgimiento de ISIS. 

— Ante las duras críticas, Trump ha matizado la salida de sus tropas diciendo que si Turquía hace algo “que no le guste”, “destruirá su economía”. Y como era de esperar, el presidente turco, harto de la inestabilidad de Trump (que otra vez parece no entender nada), más bien se ha parado hostil frente a Washington.

En Resumidas: Estados Unidos anuncia retirada de Siria. Kurdos quedan con la espalda desprotegida. Turquía anuncia bombardeos a las filas kurdas en Siria. Kurdos podrían aliarse al régimen sirio protegido por Rusia. Republicanos reclaman a Donald su decisión. El coordinador humanitario de la ONU para Siria, Panos Moumtzis, dice que no saben lo que va a pasar pero que se preparan para lo peor. 

4.

Radar

La OTAN cumple 70 años y se reinventa para sobrevivir al siglo XXI

5.

Botonetas

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga el Nobel de la Física a tres científicos por sus investigaciones en planetas extrasolares :

Contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del ‘Big Bang’ y exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo.

— “La complicación moral de una película formidable y retorcida”, Joker no para de generar opiniones. 

Ya no podemos chismosear lo que hacen nuestros contactos de Instagram. La app quita lo poco interesante. Tal parece que les importa la privacidad. #YeahRight 

— ¿Tres minutos para un vídeo de pura inyección de amor, ternura y esperanza? Los pulpos son una belleza y los buzos amables aún más.

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional