La Asociación Cámara Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast) salió a defender la nueva redacción del proyecto de ley para combatir la contaminación por plásticos, que terminó convirtiéndose en una iniciativa para prohibir pajillas y algunas bolsas plásticas, luego de mociones aprobadas la semana pasada por diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional.

A través de un comunicado de prensa los Industriales hicieron "un llamado" a los diputados a "reflexionar sobre las afectaciones que tendría" el empleo y el desarrollo del país si se llegasen a aprobar proyectos que promueven impuestos y prohibiciones al uso de plásticos.

"Sabemos que existe un problema importante de residuos plásticos, y es por eso que creemos en iniciativas que más que prohibir o poner impuestos, regulen y promuevan una educación hacia la buena disposición y uso consciente de materiales como el plástico y otros. Es decir, creemos en propuestas de ley equilibradas y factibles, en donde se planteen posiciones intermedias, en las que el sector industrial se reconvierta, mas no desaparezca", dijo Jaime Cerdas, presidente de Aciplast.

La Cámara dijo que el proyecto presentado por Erwen Masís del PUSC no fue "suavizado", sino que "volvió al texto dictaminado por unanimidad en Comisión de Ambiente, y en el cual existe una prohibición a las bolsas de plástico tradicional, una opción alternativa en botellas, y una prohibición en pajillas".

Con la propuesta de Masís, se da una obligación a adquirir bolsas de únicamente dos tamaños, de un grosor mayor que promueva la reutilización y que tengan 50% de material reciclado como mínimo, o fabricadas con materiales biodegradables; con esto se promueve el reciclaje al tiempo que permite al sector evolucionar y no desaparecer.
-Jaime Cerdas.

Aciplast dijo que la iniciativa, tal y como quedó redactada, abrirá una ruta para que se desarrolle una economía circular a través del verdadero reciclaje, sin que esto signifique poner en riesgo cerca de 14 mil empleos que brinda el sector.

Cerdas agregó que se ha generado una “satanización del plástico" debido a la mala gestión de los residuos, la cual hace que estos lleguen a los mares y ríos; así como la falta de educación y conciencia ambiental en la ciudadanía. Sin embargo, dijo, es importante apelar a la información científica de los datos ya que según él se han promovido materiales sustitutos sin que se hayan presentado estudios de análisis de ciclo de vida que comparen la huella ambiental.

El problema radica en la mala gestión de los residuos como es el plástico, por lo cual requiere una solución integral que involucre a todos los actores: Estado, Gobiernos Locales, sector privado y ciudadanía.

Cerdas criticó y calificó de "alarmantes" las declaraciones del Poder Ejecutivo respecto a querer mayores regulaciones en el tema de plásticos que las planteadas en el proyecto de ley, al afirmar que es una contradicción, por un lado hablar de propuestas de reactivación económica, y por otro apoyar la iniciativa de impuestos a los productos y empaques plásticos que encarecerían muchos productos a la población y desincentivarían la producción nacional.