El instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la etapa de investigación para producir y aprovechar el hidrógeno como vector energético.

Como parte de la iniciativa, la institución suscribió acuerdos con las empresas Siemens y Ad Astra Rocket (dirigida por Franklin Chang), debido a que las tres empresas forman parte de la Alianza por el hidrógeno, que impulsa el uso de este elemento como alternativa sostenible en el país.

El gerente general de Siemens, Pablo Riba Chaves, comentó que:

Vamos a forjar el cambio que transformará a nuestra nación en referente mundial en el uso de energías disruptivas. Comprometidos con la misión de descarbonizar la economía, y sumados a la visión del ICE y la experiencia de Ad Astra Rocket".

Según el ICE, la empresa buscará elaborar una metodología para calcular el costo nivelado del hidrógeno, es decir, cuánto vale producir un kilogramo con electricidad. Lo obtenido permitirá simular escenarios para su utilización.

Por su parte, el director corporativo de Electricidad del ICE, Marco Acuña Mora, aseguró que:

Las tres organizaciones nos uniremos para identificar oportunidades en las que el hidrógeno verde sea un insumo básico, ya sea para suministrarse en el país o exportarlo. Esta incursión puede ser clave para el futuro de nuestra economía”.

Ad Astra Rocket Company (AARC) es una compañía de ingeniería aeroespacial dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma que lleva trabajando en este proceso con el ICE, a fin de cumplir los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización del Gobierno.