A pesar del acuerdo alcanzado el día de ayer entre la representación oficial de las universidades públicas y el gobierno por el tema del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), un grupo de estudiantes universitarios adscritos al Frente Autónomo Interuniversitario, que se denomina independiente, mantiene las tomas en varios edificios de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro y en el de la Rectoría de la Universidad Nacional, en Heredia.

Así lo habían adelantado en sus redes sociales desde el día de ayer, y lo reafirmaron este miércoles en un comunicado que señala que "los acuerdos tomados entre representantes de las federaciones universitarias, rectores y el gobierno, no abarcan todas nuestras necesidades, preocupaciones y exigencias; por lo tanto permaneceremos en la toma por tiempo indefinido".

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional, Alberto Salom Echeverría, aseguró que "sabían desde el principio que esta (la toma del edificio de la UNA) sería una situación peligrosa" y cuestionó además el uso de cubrecaras de los manifestantes.

El rector aseguró que los que se mantienen en la toma no son estudiantes y que es un "movimiento anarquista" que podría resultar "peligroso" para la institución pues, según él, mantienen la toma porque "su lucha es otra", diferente a la que se llevó acabo en la manifestación de este martes.

No son estudiantes de nuestra universidad, no son administrativos de nuestra universidad y estamos estudiando si son personas extranjeras. Es un movimiento anarquista y así lo demuestran las pintas que están aquí afuera (de la Rectoría de la UNA). Les puedo asegurar que ahí hay peligro en ese edificio si eso continúa".

Salom agregó que él como rector es "el más interesado" en que este conflicto se solucione y manifestó que tiene que hacerlo con consideración de que los manifestantes no salgan lastimados del conflicto, a pesar de que según él, "ellos no tienen ninguna consideración para conmigo".

Por otro lado, el rector negó las acusaciones de los estudiantes de que fuese él quien ordenó a la Fuerza Pública que interviniera la calle de Heredia el día de ayer, manifestando que "un rector no tiene ese poder" y que no es su responsabilidad lo que suceda en la calle herediana.

Salom, contrario a las manifestaciones estudiantiles, negó que las fuerzas policiales se hayan adentrado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional la madrugada de este miércoles.

Protesta por intervención en bloqueo de la vía

En sus comunicaciones enviadas esta mañana, el Frente Autónomo Interuniversitario se manifestó en contra de las acciones tomadas por la Fuerza Pública el día de ayer, cuando abrieron el paso en la vía principal de Heredia.

La agrupación clasificó este hecho como "represivo". Por su lado la Fuerza Pública Policía afirmó que se actuó conforme a la ley y al protocolo establecido para este tipo de casos.

En un comunicado enviado a la prensa, el Frente Autónomo afirmó que:

Las intenciones por romper los esfuerzos de diálogo pacífico por parte el gobierno al desplegar sus fuerzas, nos sorprende y decepciona. La cantidad de antimotines es desproporcional al igual del armamento que utilizan, casi militar. Hay filas de antimotines sitiando la explanada de la UNA. A las 3 a.m. la fuerza pública convocó patrullas policiales, busetas de la fuerza pública, motorizados, perreras, personal altamente armado, luego de haber lanzado gases lacrimógenos dentro de las instalaciones a quienes protestaban de forma pacífica. Exigimos que se respete la integridad de los estudiantes en lucha, y que no se criminalice la protesta social".

Además, suministraron videos y fotografías como la que ilustra esta nota, donde se identifica la presencia policial fuera de la Rectoría.

La postura de la agrupación fue respaldada por otras agrupaciones universitarias como Me Pasó en la UNA, que manifestaron su respaldo a la manifestación estudiantil.

Defensa del acuerdo con el Gobierno

Tanto Alberto Salom como el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen Pennington, defendieron el acuerdo tomado este martes entre las universidades y el Gobierno de la República.

En el programa Hablando Claro de Radio Columbia este miércoles en la mañana, Jensen aseguró que si bien el acuerdo "quizá se firmó en términos que no sean absolutamente satisfactorios para todas las partes, se firmó en términos política y económicamente realistas". Sin embargo afirmó, ante una pregunta del periodista Álvaro Murillo, que es consciente de que las universidades pudieron haber realizado desde antes de las manifestaciones de la última semana, la reclasificación que acordaron hacer el día de ayer.

El tema, según el rector, habría sido que una movilización de este tipo es una manifestación de poder en pro de la defensa de la autonomía universitaria:

Es correcto, pero no podríamos haber llegado a eso (al acuerdo de ayer) sin esa confrontación digamos ideológica y política con el Poder Ejecutivo. Ciertamente hay una manifestación de voluntad política de las universidades públicas y del ejercicio de la autonomía pues sentimos que el actuar de la Ministra de Hacienda (Rocío Aguilar) fue contraria a la Constitución Política y en ese aspecto es fundamental tener una manifestación de fuerza.

En estas líneas fueron dirigidas las declaraciones que Jensen brindó al Semanario Universidaden las que aseguró que el Ministerio de Hacienda "mintió" y violó el acuerdo del FEES, pues según el rector se actuó de una manera impositiva y unilateral, contraria a la promesa que asegura les hizo el presidente Carlos Alvarado Quesada, quien se habría comprometido a que “a futuro” las universidades puedan distribuir sus presupuestos de manera autónoma y sin intervención de Ejecutivo.

Rocío Aguilar, por su parte, aseguró al medio universitario que es falsa la declaración de Jensen sobre su presunta "mentira" y señaló que

Entiendo la encrucijada del señor rector al tener que enfrentar a estudiantes y administrativos por sus decisiones, pero rechazo categóricamente el calificativo que me atribuye. Durante el proceso se les explicó la razón por la cual era necesario que un porcentaje de los recursos se destinara a gasto de capital, y ambas partes firmamos dicho acuerdo hace más de tres meses. La razón es simple: el Presupuesto de la República debe cumplir la regla fiscal establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y para lograrlo era necesario direccionar al menos un 13% como gasto de capital”.

En vista del movimiento que todavía continúa en los edificios universitarios, la Universidad Nacional canceló las clases de este miércoles en el campus principal Omar Dengo y a su vez esa directriz se extendió en la sede Rodrigo Facio de la UCR, según informaron las rectorías universitarias en comunicados internos.