La Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José citó al secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) a declarar como imputado del delito de instigación pública.

Según confirmó a través de su cuenta de Twitter, el líder sindical deberá rendir declaración indagatoria el próximo 24 de octubre a las 9 de la mañana. Vargas deberá ir acompañado de un abogado, caso contrario se le nombrará un defensor público.

"Si hay que ir a la cárcel por defender la justicia social-obrera con gran honra iré", dijo el secretario general de la ANEP.

Albino Vargas fue denunciado por la abogada Gloria Navas luego que hiciera un llamado a paro nacional de entre 24 a 48 horas, en el cual debían cerrarse las rutas nacionales 27, 32, Ochomogo y hasta las fronteras para así obligar al gobierno a sentarse a negociar con ellos.

Dichas declaraciones las vertió en una reunión del Encuentro Multisectorial Social, el cual se creó en el marco de la protesta de traileros y estudiantes que pedían la salida del entonces ministro de Educación, Edgar Mora; y a la cual luego se sumaron otros movimientos como los pescadores.

La pena por el delito de instigación pública es de 6 meses a 4 años de cárcel, sin embargo, de ser la primera vez que Vargas recibe una condena judicial, no pasaría ni un día en prisión al recibir el beneficio de ejecución condicional de la pena.