Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1. Facebook no bajará anuncio con información falsa que afecta campaña electoral en Estados Unidos. 
  2. Situación en Ecuador empeora, protestas desbordan las calles.
  3. Grandes contaminadores.

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. El mito de que las redes sociales ayudan a la democracia se cae a pedazos. Además, en Radar les compartimos una serie de información para seguir la ofensiva turca en Siria. Comencemos. 

1.

Facebook no bajará anuncio de Trump con información falsa, “no viola políticas” dice el gigante tecnológico

— La semana anterior un anuncio con información falsa pagado por la campaña de reelección de Donald Trump se publicó en Facebook. El ad dice que, Joe Biden ofreció un billón de dólares en ayuda a Ucrania, si el país expulsaba al hombre que investigaba una compañía vinculada a su hijo Hunter Biden. 

— Trump sostiene esa versión desde finales de setiembre sin brindar evidencia. Tras la falsa acusación, el ex vicepresidente Biden solicitó a Facebook bajar el anuncio y ayer (09-10-19) NYT publicó la respuesta de Katie Harbath, directora de política electoral global de Facebook a Joe:

Nuestro enfoque se basa en la creencia fundamental de Facebook en la libre expresión, el respeto por el proceso democrático y la creencia de que, en las democracias maduras con una prensa libre, el discurso político es posiblemente el discurso más analizado que existe.

— Joe Biden ha señalado la respuesta de Facebook como “inaceptable”. El anuncio para la reelección de Trump fue rechazado por CNN. El medio reporta que en los últimos tres meses la campaña de Donald ha pagado casi 5 millones de dólares estadounidenses en anuncios a Facebook.

Vox recuerda que, la cabeza de Facebook, Mark Zuckerberg, siempre ha dicho que la responsabilidad de verificar la información que se publica en las plataformas tecnológicas no es responsabilidad de nadie más que de quienes publican, no de las empresas tecnológicas. El anuncio de Trump ha sido visto más de 5 millones de veces en Facebook y sigue al aire en otras redes sociales. 

En Resumidas. Facebook se niega a bajar un anuncio con información falsa, que impacta directamente la campaña electoral estadounidense. La grande de Silicon Valley sostiene que es una empresa respetuosa de los procesos democráticos y que por eso mejor no “interviene en el diálogo político de los países”. #NoLoSéRick

Bonus: Biden dice que Trump debe ser llevado a un juicio político: “el presidente ha obstruido la justicia al negarse a cumplir con las preguntas de la Cámara”

2.

Paro parcial en Ecuador cumple una semana en medio de pérdidas millonarias

— A inicios de la semana, el ministro ecuatoriano de la Producción, Iván Ontaneda, dijo que el paro le cuesta al sector productivo 70 millones de dólares estadounidenses diarios. Las pérdidas anunciadas también afectan a la principal empresa petrolera ecuatoriana, que dio a conocer que desde el 03 de octubre pierde  3.4 millones de dólares al día, por “la dificultad de movilización en las calles”.

— Ayer (09-10-19) el presidente ecuatoriano Lenin Moreno viajó a Quito para “monitorear” el ambiente de protesta de parte de grupos indígenas y sindicales que se oponen a las medidas económicas anunciadas por el gobierno. 

— El lunes, Moreno anunció que traslada de manera momentánea la sede del Gobierno a Guayaquil por el brote de violencia que se apoderó de la capital Quito. La situación se complicó al punto del intento de asalto al edificio de la Asamblea Nacional.

— Sin embargo, la multitudinaria marcha indígena de ayer empezó de manera pacífica, según reportan medios ecuatorianos. Sin embargo, durante el transcurso de la tarde hubo  choques entre cuerpos policiales y grupos de manifestantes. Incluso, algunas ONG´s denuncian detenciones irregulares

En Resumidas. Las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el gobierno ecuatoriano ante la complicada situación de endeudamiento, tiene contra las cuerdas al presidente Lenin Moreno, que esta semana enfrenta los primeros 8 días de paro parcial, y miles de millones de dólares en pérdidas para el país. Ecuador sumido en crisis fiscal y social. 

Por cierto, Correa, ex presidente ecuatoriano, anuncia su candidatura presidencial. Oportunismo político, ¿dónde?

3.

Estas son las 20 empresas detrás de un tercio de todas las emisiones de carbono

— El diario inglés The Guardian, reveló ayer (09-10-219) “cómo 20 compañías de combustibles fósiles han impulsado la crisis climática a pesar de que la industria conoce los peligros”.

— Las compañías mencionadas van desde “Chevron, Exxon, BP y Shell, hasta compañías estatales como Saudi Aramco y Gazprom, las cuáles conocen las consecuencias de sus industrias desde 1965”. Aún así, permanecen sin colaborar para mitigar o prevenir la emergencia climática, mas bien, invierten millones de dólares en campañas para poner en duda la ciencia sobre el cambio climático, subraya el medio. 

— Los reporteros hacen un amplio repaso por 50 años de negación el daño climático que causa la industria petrolera al planeta. Inicia en 1959 apuntando a que:

El físico Edward Teller le dice al American Petroleum Institute (API) que un aumento del 10% en CO2 será suficiente para derretir la capa de hielo y sumergir a Nueva York. 'Creo que esta contaminación química es más grave de lo que la mayoría de la gente tiende a creer'.

— Medio siglo después. “Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, que representa a Arabia Saudita, Kuwait, Argelia, Irán y varios otros estados petroleros, dice que los activistas climáticos son la mayor amenaza para la industria y afirma que están engañando al público con advertencias poco científicas sobre el calentamiento global”, reseña The Guardian.

Por su parte New York Times, publica que, mientras las grandes empresas que dominan la industria de combustibles fósiles se enfrentan a inversores que buscan alternativas “más verdes”, sigue predominando el interés económico. 

En Resumidas. Un análisis hecho por Richard Heede, del Instituto de Responsabilidad Climática de los EE. UU, principal autoridad mundial sobre el papel del gran petróleo en la creciente emergencia climática, da a conocer a las 20 empresas responsables del 35% emisiones de gases en el mundo. Desde 1965 han producido 480 mil millones de toneladas de CO2. 

4.

Radar

Turquía inicia ofensiva contra kurdos en Siria: Trump dice que es “mala idea”.

— Soldado cuenta la reportera de FOX News, Jennifer Griffin, la gravedad de lo que se vive en la zona de retirada "No sé lo que llaman atrocidades, pero están sucediendo". 

— Milicias kurdas en Siria suspenden sus operaciones contra Estado Islámico ante la ofensiva de Turquía en el noreste del país.

5.

Botonetas

— Hoy es el Día Internacional de la Salud Mental. De manera sensible y humana este artículo cuenta cómo Joker (ajá, déjenme seguir hablando de la película que me enamoró este año) encarna a una persona que sufre de epilepsia gelástica. Y nos recuerda que, “la estigmatización del enfermo mental es lo que le causa el mayor daño”.

— Hoy se entrega el premio Nobel de Literatura. Aquí puede repasar a posibles galardonados. Acá la transmisión en vivo.

— Hoy hace 40 años, el 10 de octubre de 1980 en Japón se lanza al mercado Pac-Man.

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional