La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) presentó los resultados de las exportaciones durante este año para bienes (hasta setiembre) y para servicios (hasta junio). Los resultados generales muestran que la exportación de bienes creció durante los primeros nueve meses del año un 2% ($139 millones) en comparación con el mismo periodo del 2018 y la exportación de servicios creció durante el primer semestre del año un 4% ($190 millones) en comparación con el primer semestre del año anterior.

Aunque la exportación de bienes sigue en crecimiento, la velocidad ha bajado significativamente, siendo que entre 2016 y 2018 con cortes al III Trimestre las exportaciones crecieron a un promedio de 7% muy por encima del 2% actual, aunque esa variación no debería extrañar dada la complicada situación que está atravesando la economía mundial.

Exportación Bienes

En total hasta el mes de setiembre la exportación de bienes en el país había alcanzado la suma de $8.629 millones. Aunque la exportación de bienes se encuentra en crecimiento, a lo interno del sector existen grandes diferencias, ya que sectores insignia como el de equipo de precisión y médico —principal exportador que representan un 31% del valor de los bienes exportados— crecen a un 13%, otros están en clara desaceleración como los bienes del sector agrícola y alimentarios que caen un 7 y 4% respectivamente,

En el sector agrícola, la caída se relaciona con la reducción en la exportación de productos claves como el banano (-12%), la piña (-6%) y el café oro (-7%), que han visto afectación por factores climáticos y en el caso del café muestra una tendencia decreciente en la producción.

En términos generales dentro del régimen de exportación definitivo —donde los productos agrícolas representan el 51% de las exportaciones— se ha experimentado una reducción del 6% hasta setiembre de este año, lo que representa una caída de $244 millones.

Dato D+: El régimen definitivo incluye aquellos bienes que cumplen con todas las formalidades y requisitos (legales, reglamentarios y administrativos) para el uso y consumo definitivo.

Otra realidad vive el el régimen de zonas francas, donde el crecimiento hasta setiembre de este año fue de 9%, lo que representa un aumento de $375 millones en exportación, donde claramente los dispositivos médicos juegan un papel importante, ya que al calcular el crecimiento de las zonas francas sin los dispositivos médicos el crecimiento es de un 4%.

Dato D+: El régimen de zonas francas incluye partes del territorio económico en el que toda mercancía que se introduzca se considera por lo general, en lo que se refiere a derechos e impuestos de importación, fuera del territorio aduanero por lo que no está sujetas al control aduanero ordinario.

La distribución de las exportaciones señala que el principal destino sigue siendo Norteamérica, a donde fueron a parar el 45% de los productos, mientras que Europa se coloca como el segundo destino tras recibir un 22% de las exportaciones y Centroamérica es ahora el tercer destino de exportación a donde se enviaron un 21% de los bienes.

En relación con Centroamérica, hay que señalar que la crisis política que vive desde abril del 2018 Nicaragua ha tenido un impacto directo en las exportaciones. En total, hasta setiembre de este año, la exportación a nuestro vecino ha caído un 8% (-$31 millones) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tomando en cuenta que, en 2017 las exportaciones a Nicaragua llegaron a una suma de $566 millones, tras los efectos del estallido de la crisis política durante el año 2018 ese montó se redujo a $509 millones (una caída del 10%) y según se ve en los datos al tercer trimestre del año, el resultado final para el 2019 será aun menor.

Exportación de servicios

El sector exportador de servicios generó durante el primer semestre del año un total de $4.803 millones y el principal servicio exportado fueron los viajes (turismo, salud y educación) que representan el 46% de todos los servicios exportados y tuvo un crecimiento de $81 millones.

La categoría de otros servicios empresariales representó el 32% de las exportaciones de servicios y tuvieron un crecimiento de $61 millones, mientras que los servicios de informática, información y telecomunicaciones representaron el 14% y tuvieron un crecimiento de $55 millones.

En el sector servicios el crecimiento del primer semestre es igual al que se tuvo para el mismo periodo en 2017, pero por debajo del resultado del año pasado cuando el primer semestre vivió un crecimiento del 6%.