Una ventana de tiempo que vence el viernes de esta semana y un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo no ha presentado dispararon las alarmas de la oposición este martes, quienes pegaron el grito al cielo ante el riesgo de que el proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fracase a falta de tres proyectos de ley y el visto bueno de siete comités de dicho organismo.

La iniciativa de la discordia es el proyecto de "seguros de depósito", una que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría recomendó a Costa Rica adoptar desde febrero del 2016 pero cuyo borrador ha rebotado de institución en institución sin que aterrice en Cuesta de Moras para su trámite.

El seguro se resume en la creación de un "Fondo de Garantía de Depósitos" en el Banco Central (BCCR) que asegure los ahorros de las personas tanto en bancos públicos como privados, financiado por los propios bancos. Según un borrador circulado meses atrás desde el BCCR, la iniciativa protegería depósitos de hasta 6 millones de colones, cifra que representa poco más del 90% de los depositantes al año 2017.

¿Por qué hay oposición? Aunque no hay una oposición escrita y formal, la banca estatal y los defensores de esta se opone a la iniciativa porque la obligaría a financiar un seguro para los depósitos hechos en bancos privados, algo que "nivelaría la cancha" dado que los bancos públicos gozan de la garantía del Estado en caso de quiebra.

Los detractores de este proyecto (como Ottón Solís en su momento) señalan que tal seguro pondría en peligro la existencia de la banca estatal pues la gente optaría por los servicios de bancos privados (que son más eficientes) al tener una garantía de que, en caso de que ese banco vea comprometida de forma irreversible y no subsanable su solvencia, liquidez o capacidad de gestión; sus ahorros serían retornados gracias al seguro.

¿Por qué hay polémica? La delegación de diputados que viajó a Francia la semana pasada para reunirse con la OCDE recibió reclamos y alertas de la organización dado que el proyecto de ley no ha sido presentado, y el cronograma para llevar la incorporación de Costa Rica a buen puerto dicta que el mismo deba estar presentado y asignado a comisión a más tardar el viernes de esta semana.

Sin embargo, el proyecto no ha llegado al Congreso y de acuerdo con los diputados de oposición que fueron a dicho viaje, ello ocurre porque el Partido Acción Ciudadana tiene una pugna interna sobre este proyecto por las razones anteriormente expuestas.

Precisamente casi todos los que fueron a dicho viaje hablaron en el espacio de Control Político para urgir al presidente Carlos Alvarado a enviar el proyecto lo más pronto posible y en los términos que pidió la OCDE, dado el riesgo de que Costa Rica fracase en el proceso de incorporación en la recta final.

Silvia Hernández, jefa de Liberación Nacional reprochó que a menos de tres días de que venza el plazo, el Ejecutivo tambalee sobre la presentación del mismo. Similar posición externó Erick Rodríguez, quien preguntó en modo irónico cuál es el temor de Alvarado en enviar la iniciativa.

Le tiene miedo al PAC duro que quiere seguir a la banca estatal y que no quiere que el piso este parejo para todos

Por su parte, la jefa de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, exigió que los problemas del PAC se resuelvan de forma interna y no afecten la gobernabilidad del país.

No se vale que los problemas ideológicos internos del PAC estén a punto de traerse abajo el esfuerzo de ocho años de un país de entrar a la OCDE

En el PAC nadie replicó oficialmente los señalamientos, a excepción de Luis Ramón Carranza quien a través de su cuenta de Twitter realizó unas declaraciones que exacerbaron aún más a la oposición.

Es lamentable ver algunas diputadas del Partido Liberación del mismo partido de Don Pepe que nacionalizó la banca, intentando favorecer la banca privada debilitando los bancos del Estado aprovechando un tema OCDE que lo que pide es proteger los clientes con un seguro. La OCDE pide proteger a los clientes y si los Bancos del Estado ya lo hacen, la Ley debe obligar a los bancos privados y cooperativas a crear el fondo de depósitos que proteja sus clientes. Esa sería la lógica del proyecto.

Carranza luego aclaró que su posición era personal y no la de la fracción.

Delfino.cr supo que el Gobierno está en conversaciones con la OCDE para buscar un punto intermedio en el proyecto antes de enviarlo al Congreso, el cual podría ser la creación de seguros diferenciados: uno para bancos públicos, uno para bancos privados; y otro para mutuales y similares. Cada uno sería financiado por sus propios actores.

Aunque la ventana de tiempo vence el viernes, se aseguró que el proyecto llegará en tiempo para su respectivo trámite legislativo.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+