El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló este jueves los datos de la nueva Encuesta Continua de Empleo para el tercer trimestre del 2019, la cual arrojó que el desempleo nacional subió a 11,4% lo que se traduce en 278 mil personas sin un trabajo. 

Según el INEC ese dato de 11,4% es superior en 1,2 puntos porcentuales al registrado durante el tercer trimestre del año 2018 (10,2%), una variación que es estadísticamente significativa. A su vez, es inferior en 0,5 puntos al registrado en el segundo trimestre del 2019 (11,9%), sin embargo, esa variación no es estadísticamente relevante.

La encuesta arrojó que de las 278 mil personas desempleadas, 153 mil son mujeres y 125 mil son hombres. En el caso de las mujeres su tasa de desempleo creció significativamente en el último año (2,6 puntos) hasta alcanzar el 15,4%; en contraparte, la tasa de desempleo masculina se mantuvo sin variación significativa en 8,7%

Por zona de residencia, el INEC determinó que la tasa de desempleo en zona urbana fue de 11,4% y la rural fue de 11,3%. En este último caso se presentó una variación estadísticamente significativa respecto al año pasado, ya que creció 1,3 puntos porcentuales.

El estudio indica que la fuerza nacional de trabajo fue de 2,44 millones de personas, sin variación respecto al mismo periodo del año 2018. De ese número 1,45 millones eran hombres y 992 mil eran mujeres. En el caso de las mujeres, hubo un incremento de 65 mil personas, de modo que la variación fue de 2,6 puntos hasta llegar a una tasa neta de participación de 50,4%. La de los hombres se mantuvo sin variación relevante en 73,1%.

La encuesta arrojó además que solo el 61,8% de la población en edad participa activamente del mercado laboral. Por zona de residencia, la fuerza de trabajo urbana se estimó en 1,83 millones de personas mientras que la fuerza de trabajo rural se estimó en 612 mil personas, ambas zonas sin cambio interanual.

La cantidad de población con empleo no presentó cambios significativos, ya que se estimó para el tercer trimestre en 2,16 millones de personas.  La tasa de ocupación nacional fue de 54,7% y no registró variación con respecto al mismo periodo del año previo. La tasa de ocupación por sexo fue 66,7% para los hombres y 42,6% para las mujeres, ambas sin variación estadística interanual.

La tasa de ocupación urbana fue de 55,7% y se mantiene sin variación respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que en la zona rural fue de 52% y disminuyó 2 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo del 2018.

El INEC detectó que el subempleo, es decir, personas que trabajan menos de 40 horas por semana y que desean trabajar más y están disponibles para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le permite, aumentó 2,2 puntos porcentuales respecto al año pasado hasta situarse en 11,6%.

"Esto se explica por el aumento significativo estadísticamente en la zona urbana y en las personas que trabaja de forma independiente, como cuenta propia o empleador. Por sexo, las mujeres tienen mayores niveles de subempleo que los hombres, 14,5 % y 9,7 %, respectivamente. En los hombres se dio un incremento interanual significativo de 2,5 pp, mientras que en las mujeres se mantuvo con respecto al tercer trimestre de 2018", detalló el INEC.

Finalmente, el empleo informal se mantuvo estable respecto al año pasado al representar un 46,3% de las personas ocupadas. Dicho porcentaje se traduce en 1 millón de personas que no tienen garantías sociales en su trabajo, de las cuales 596 mil son hombres y 404 mil son mujeres.

De la población ocupada, 485 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,1% del total de dependientes. Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para este trimestre, un total de 515 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.