El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en primer debate, un proyecto de ley para crear el Museo de Energías Limpias en el cantón guanacasteco de Bagaces, pero sin otorgar una fuente de financiamiento estable que garantice su operación y sostenibilidad en el tiempo.

Se trata del proyecto 21.110 presentado por la diputada restauradora Mileidy Alvarado en noviembre de 2018 y el cual recibió 44 votos a favor y ninguno en contra, de modo que su votación final está programada a ocurrir el 5 de noviembre próximo.

Alvarado presentó este proyecto al exponer que Bagaces es el único sector de Costa Rica donde se producen las cuatro energías limpias: geotermia, solar, eólica e hidroeléctrica, en cantidades y calidades comercialmente explotables.

Su plan es que se construya en esta zona un museo donde se sinteticen estos fenómenos energéticos a través de modelos a escala, demostrando el proceso de generación de cada una de ellas en tiempo real, posicionando a Costa Rica como una plataforma modelo en la producción y consumo de energías amigables con el medio ambiente.

El Concejo Municipal de Bagaces acordó declarar de interés municipal, comunal y cantonal la creación del Museo y Parque Temático de las Energías Limpias, el cual tiene previsto ubicarse en la vertiente Pacífica del volcán Miravalles.

Sin embargo el texto que se aprobó en primer debate carece de una fuente de financiamiento sostenible en tiempo. Así lo alertó la Contraloría General de la República en junio de 2019, sin que su señalamiento fuera atendido.

De igual forma el Programa de Museos Regionales y Comunitarios advirtió desde enero de este año que la principal razón de cierre de museos es la situación relacionada con recursos económicos.

Aunque el museo se crea como una dependencia de la Municipalidad de Bagaces, según el artículo 8 del proyecto el mismo será financiado mediante la recaudación y administración de los recursos provenientes de lo siguiente:

  • Las donaciones, transferencias y subvenciones, en efectivo o en servicios, recibidas del Poder Ejecutivo, empresas e instituciones estatales, autónomas y semiautónomas, los cuales quedan autorizados para este efecto.
  • Las donaciones, en efectivo, obras y servicios, provenientes de personas físicas o jurídicas, de entidades o de organismos privados, nacionales o internacionales.
  • El cobro por los servicios y las actividades que el Museo realice.

La Contraloría indicó que esas fuentes de financiamiento son voluntarias y no se fijan montos de transferencias a cargo de instituciones, de modo que quedan como opcionales y no como obligaciones.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+