Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer nuestro país inauguró oficialmente la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (PreCOP25). Este evento —que es la reunión global más grande que ha conducido nuestro país hasta ahora— es la reunión oficial con la que el mundo se prepara para la convención mundial sobre cambio climático que se realiza cada año en el mes de diciembre y que este 2019 tendrá como sede a Santiago de Chile.

— Para la Presidencia de la República la importancia de este evento radica en que, además de ser la primera vez que somos sede de un encuentro global de tal nivel, en él se prepara a los países presentes en el contexto de las negociaciones que se van a llevar a cabo en el evento de diciembre y se siembra la semilla de las decisiones que se van a tomar allí. En este punto es importante señalar que, aunque el jueves se van a presentar los resultados de las discusiones que se celebren a lo largo de la semana, en la PreCOP no se van a tomar acuerdos ni a presentar declaraciones como tales pues para eso está la COP. Así lo recordó la ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres Olsen, en la inauguración que presidió ayer martes.

— Sin embargo y a pesar de ello, para el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, "la PreCOP es muy importante porque prepara a los países en el contexto de las negociaciones para saber cuáles son las posiciones políticas que vamos a ver reflejadas en las negociaciones climáticas" de la COP. El jerarca agregó que como "no todos los países del mundo están de acuerdo sobre cómo mitigar el cambio climático, la PreCOP es esa oportunidad importante que tienen los países para tratar, en la COP de tener grandes acuerdos".

— De hecho, y entrando en esos temas donde el acuerdo se complica entre las posiciones de cada nación, uno de los puntos que definitivamente será medular es el artículo 6 del Acuerdo de París que refiere a los mecanismos a partir de los que los países parte se comprometen a mitigar sus emisiones de carbono. Este punto no pudo ser resuelto en la COP24 que se desarrolló en Polonia el año pasado, luego de que Brasil bloqueara la posibilidad de llegar a un acuerdo. Por eso definitivamente será el plato fuerte de este nuevo encuentro.

En la conferencia de prensa celebrada el día de ayer en horas de la tarde, el ministro Rodríguez aseguró que se mantiene "optimista" ante este encuentro en el que espera que se pueda "generar confianza para que los país puedan fortalecer sus políticas y que todos empecemos ese alineamiento para reducir al 25% las emisiones al año 2030 y llegar a ser carbono neutral al año 2050".

— El jerarca agregó que para Costa Rica es de particular interés que en este encuentro se dé mayor visibilidad a las soluciones basadas en la naturaleza, así como al tema del uso racional de los océanos y a un nuevo modelo de ciudades sostenibles donde el crecimiento económico, el esparcimiento y la salud "estén de la mano con una matriz de cero emisiones". Por eso no es de extrañar que el presidente Carlos Alvarado Quesada le dedicase su discurso en la apertura del día de ayer a señalar los beneficios económicos de la ejecución de cambios favorables al medio ambiente y asegurase además que “la ambición ambiental no solo es éticamente correcta con la presente y las futuras generaciones, sino que es rentable”.

— La agenda de la PreCOP, que ustedes pueden leer completa en el siguiente enlace, girará en tres áreas temáticas que son ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la denominada economía azul; además de los temas de género, derechos humanos y financiamiento y movilización de recursos financieros para alcanzar las transformaciones deseadas, que serán los ejes trasversales.

— El evento oficial albergará a 1.500 personas, dentro de las cuales se encuentran 700 miembros internacionales que vienen en representación de 86 países, así como 800 costarricenses de diversos sectores que estarán en diversas mesas de trabajo y negociación. Entre los asistentes a este evento, y según informó Presidencia, se encuentran representantes gubernamentales, expertos internacionales, agencias internacionales de cooperación, entidades financieras internacionales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de construir soluciones conjuntas ante el cambio climático. El presupuesto total del evento fue de $1.893.900, mas sin embargo, y según el Ministerio de Ambiente, la mayor parte se financió con fondos de Cooperación Internacional y apenas el 10% significó un costo para el país.

— Además, y como evento paralelo encabezado por la sociedad civil, el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) que está conformado por nueve sectores de la sociedad costarricense, realizará el evento Sociedad Civil en la Agenda Climática, con el fin de visibilizar las acciones y esfuerzos que la ciudadanía realiza para enfrentar la crisis climática que se avecina, tomando como punto de partida las experiencias en Costa Rica. Este evento que también se llevará a cabo en el Centro Nacional de Convenciones, contará con 14  actividades entre las que destacan charlas, conversatorios y espacios ciudadanos, con más de 50 conferencistas internacionales y nacionales. A estar atentos.

Esta nota es parte del Reporte: Los ojos del mundo sobre el país por la PreCop