Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos:

  1. Trump insiste en pedir a países extranjeros intervenir en política interna.
  2. Fiscalía de NY: El Chapo financió campaña del actual presidente de Honduras. 
  3. Crisis estalla en Ecuador: Presidente declara estado de excepción.

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. Agitada jornada política no deja descansar a varios mandatarios americanos. Pero, es Donald Trump quien merece el #FacePalm del día.

1.

Filtración anónima causa un serio dolor de cabeza a Trump

— Días atrás, una llamada anónima alertó a los servicios de inteligencia sobre una conversación entre el Donald Trump y el presidente ucraniano, el comediante, Volodimir Zelenski (Ajá, Dios los hace y ellos se juntan). De buena fe #not, Trump le sugirió a Zelenski que investigara a Joe Biden, quien podría ser contendiente electoral del magnate en las elecciones presidenciales 2020. Cuando aún el contenido de la llamada permanecía clasificado, la Casa Blanca “por error” envió la transcripción a los demócratas. #GodBlessAmerica

— La denuncia anónima acusa a Trump de:

Usar el poder de su cargo para pedir la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020.

— De más está decir que Trump se ha hecho el víctima y ha sugerido que la persona informante podría ser considerada como “una espía”. Sin embargo, la identidad del o la whistleblower, como se la referencia en medios angloparlantes, está protegida por ley. 

— En medio del escándalo, la semana pasada, la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi (demócrata), informó sobre la apertura de investigaciones para empezar un impeachment, o juicio político, contra el presidente Donald Trump. 

— Dando patadas de ahogado, Donald ha sugerido que su Vicepresidente (VP) Mike Pence conocía sobre la llamada y que Pence mismo “tiene un par de llamadas”.

https://twitter.com/HuffPost/status/1179754223132655616?s=19

— Pence hace lo que todos harían: distanciarse. Trump, sin aparentemente haber entendido que el impeachment podría ocurrir por pedir a un país extranjero intervenir en un asunto político interno, pidió ayer (3-10-19) a China que también investigue a Biden. #SayWhatOmaigat

China debería comenzar una investigación sobre los Bidens, porque lo que sucedió en China es tan malo como lo que sucedió con Ucrania.

— La trama de Donald respecto de Ucrania es que Hunter Biden (hijo de Joe) era parte de la junta directiva de una empresa de gas en Ucrania, de la cual Joe (cuando era VP) presionó para precipitar el despido de un fiscal. Y respecto de China es que, Hunter viajó en el avión oficial de Joe (cuando era VP) mientras “estaba en proceso de establecer un fondo de capital privado con dinero proveniente en parte de inversionistas chinos. Hunter reconoció haber conocido a un posible socio durante el viaje, aunque un portavoz le dijo a NBC News que fue un encuentro social”. Tampoco se ha probado algo ilegal. 

En Resumidas. Trump está en su estado natural: delusional. Crazy maracas. Lo cual, los demócratas aprovechan para iniciar investigaciones y proceder con un eventual juicio político que podría desenlazar en la destitución del 45° presidente de los Estados Unidos. En Ucrania “la estabilidad política” empieza a tambalearse por la llamada filtrada. Y en China obvio no toman en serio a Trump respecto de la investigación que solicitó. Algunos analistas políticos manifiestan que esta situación, muy a pesar de que unos y otros la quieran agarrar para efectos electorales, desde donde quiera que se la mire, dará cualquier rédito menos el electoral. 

Alguien dígale a Donald que se comporte. Que mucho ridículo. 

2.

Corte neoyorquina acusa al presidente de Honduras de financiar campaña con plata del narco

— Ayer (03-10-19), la fiscalía del distrito sur de New York inició el segundo día de juicio contra el ex diputado Juan Antonio Hernández, conocido como Tony, el hermano menor del presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Según la fiscalía, Tony recibió un millón de dólares del Chapo González para que lo entregase al actual mandatario con la finalidad de financiar la campaña electoral del 2013.

— La Corte de Manhattan lleva un juicio contra Tony por narcotráfico. El fiscal neoyorquino Jason Richman, dijo además que El Chapo era parte de una red de protegidos narco que tenía montada el presidente Juan Orlando. El mandatario se desligó completamente de las acusaciones:

 — La élite política hondureña teme las consecuencias del juicio, ya que “según documentos presentados por varios fiscales federales en agosto, el presidente Hernández, su hermano menor, otros políticos y agentes de la ley de su país formaron parte de un plan criminal más amplio para usar el narcotráfico, con el fin de consolidar el poder y el control en Honduras”, detalla CCN. #Impaktada

— El fiscal Richman dijo ante la Corte neoyorquina que, Honduras funciona como un narcoestado, donde además de destinar dinero para la campaña presidencial, también se solicitó eliminar la ley de extradición de narcos a Estados Unidos:

Con el ascenso de su hermano, el acusado [Tony] ganó influencia. Hubo ventas de cocaína que respaldan a políticos sucios, para que apoyaran a los narcotraficantes.

La Fiscalía asegura que el dinero de la droga también financió la campaña de varios del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y aseguró que demostrará que ambos políticos fueron co-conspiradores de Tony.

— Para colmo de males, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer ayer un informe que denuncia “la falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural”. Lo cual da pie a un sistema de “justicia selectiva” en detrimento de la ciudadanía y a favor de los poderosos. 

En resumidas: Lamentablemente, acá parece no haber noticia. Ni por la política y sus nexos con el narco, ni por el nivel de impunidad y justicia selectiva. #UnaDesgraciaNuncaVieneSola

3.

Medidas económicas llevan a estado de excepción en Ecuador

— Ecuador cerró 2018 con una deuda externa superior al 40%. Ante ese panorama, académicos y economistas ecuatorianos, junto al gobierno, no veían más salida que un acuerdo con el FMI y otros organismos internacionales. En marzo de este año, el país andino recibió una serie de créditos por 10 mil millones de dólares. 

— Naturalmente, algunos de estos préstamos iban condicionados a que el gobierno hiciera ajustes por el lado del gasto. Uno de esos ajustes es el que tiene en serios aprietos al gobierno de Lenin Moreno, quien en días pasados firmó el Decreto-Ecuador 883, para eliminar el subsidio al combustible. La medida entró en vigencia ayer (03-10-19).

— El decreto dice que seguir soportando el subsidio ya no responde a la realidad económica ecuatoriana, y además se procura evitar el contrabando de combustible, pues el combustible barato de Ecuador termina en Colombia o Perú.

— El descontento en las calles desató el estado de excepción. La gente no puede con la idea de que eliminar el subsidio supone un incremento en el precios de los hidrocarburos de hasta en un 123%.

— El paro de transportistas, sindicatos y estudiantes universitarios no dan tregua a Moreno. Mantienen calles y centros educativos bloqueados. El Gobierno respondió en un comunicado de prensa:

Las paralizaciones solo perjudican a la población que quiere trabajar y producir. Así como a los agremiados de estas organizaciones, cuyo ingreso depende de cada día de trabajo

En Resumidas. Tras los acuerdos alcanzados con organismos internacionales, Ecuador atraviesa por un delicado momento de reforma fiscal. Naturalmente, las medidas económicas anunciadas por el Gobierno no son apoyadas por toda la ciudadanía, y menos cuando se trata de desembolsar más dinero. El sindicato de transportistas presiona a Moreno a derogar el decreto que eliminó el subsidio al combustible. Moreno declara estado de excepción  #CrisisFiscalEverywhere

4.

Radar

Decenas de heridos tras violentas protestas en Irak

5.

Botonetas

— Aunque quienes convivimos con felinos caseros sabemos que son criaturas increíbles y amorosas, la ciencia no da nada por sentado. Pero ahora está comprobado que sí, que a los gatos sí les gusta la gente. No toda, pero desarrollan lazos importantes con sus humanos :D

— Aunque The Irishman, la película más cara rodada por Scorsese está en Netflix desde julio, se estrenó la semana pasada en el Festival de Cine de NY. So, si no la han visto, no pierdan la oportunidad. 

— ¿Qué es TikTok, la plataforma que tiene de cabeza a Facebook? Reese Witherspoon nos enseña en este vídeo. 

— Decía Neruda que si nada nos salva de la muerte, que por lo menos el amor nos salve de la vida. ¿Estamos de acuerdo en los Obama son LA pareja? 

 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional. Siempre disponible en [email protected] si alguien tiene una linda canción para empezar el día, me la pueden enviar ;)