Tome una taza de café y dedique con nosotros 5 minutos a entender qué rayos sucede en el mundo y cómo le afecta.

Hoy les traemos: Oriente nos tiene de cabeza

  1. Qatar 2022 se construye en medio de cientos de “muertes por causas naturales” sin investigar. 
  2. China sobre campos de concentración para musulmanes: “es la práctica común de todos los países”.
  3. Guerra en Afganistán cumple 18 años.

Soy Trilce Villalobos, les acompaño en esta jornada. Hoy el reporte viene un poquito más largo porque para hablar de oriente necesitamos algo de contexto. En todo caso, hoy necesitan solamente 10 minutos para ponerse al día.

1.

Camino al mundial de Qatar 2022, cientos de muertes en campos de trabajo se quedan sin investigar

— Aunque las muertes en los campos de trabajo en Qatar no son noticia nueva (ya en 2014 Amnistía Internacional denunció a la FIFA por la muerte de inmigrantes), el diario inglés The Guardian ha logrado confirmar un agravante: tales fallecimientos no son investigados. 

— El país anfitrión de la fiesta del fútbol mundial califica los decesos como “muertes naturales”, o “muertes súbitas” reporta el diario.

— En general, las leyes qataries prohíben las autopsias, excepto cuando un delito o enfermedad anteceden la muerte de alguna persona. Sin embargo, desde 2014 se permiten los exámenes post mortem en casos de muerte súbita... exámenes no practicados a los inmigrantes fallecidos en los campos de trabajo de Qatar 2022:

Debido a que es solo una formalidad, los médicos tienden a emitir certificados basados en rumores. En la mayoría de los casos, ni siquiera se molestan en examinar los cadáveres.

— Durante 2014 y 2018 murieron más de 2500 inmigrantes, entre nepalíes e indios. 1500 de esos decesos fueron reportados como “por causas naturales”, algo que, según reporta The Guardian, es extremadamente raro en casos de hombres jóvenes entre los 20 y 50 años, perfil de los trabajadores muertos en Qatar.

— Al cierre de esta edición ni FIFA ni algún país del Golfo Pérsico se había referido a la denuncia de The Guardian.

En Resumidas. Para cuando termine la construcción de la infraestructura del mundial 2022 habrán muerto 4000 personas, en sus campos de trabajo. Hasta el momento, no se ha investigado una sola “muerte súbita”. En junio de este año FIFA reconoció la violación de “estándares” mínimos a los trabajadores de Qatar 2022. Nada se ha resuelto para los cientos de miles de personas que trabajan en condiciones de esclavitud. Sin mayor sobresalto, Qatar ni el resto de países del Golfo Pérsico parecen inmutarse. El mundial se construye con base en la violación de Derechos Humanos. #ParaSorpresadeNadie

2.

China encierra a minoría musulmana en campos de concentración, mientras el mundo permanece en silencio

— Un video filtrado vuelve a poner los focos sobre los campos de concentración chinos. En las imágenes (algo inquietantes para quienes vivimos en Occidente) se aprecian a cientos de personas rapadas, con los ojos vendados y manos atadas, custodiadas por decenas de policías. 

Contexto: Los campos de concentración chinos no son nuevos. Desde principio de este año se supo que el gobierno de Xinjiang (provincia más grande de China), desde hace dos años destruyó mezquitas para convertirlas en campos de “re-educación”. Xinjiang justificó la acción como un esfuerzo para luchar contra el islamismo radical. 

— Antes de mayo de 2019 los campos eran un cuento chino y eran conocidos como campos de re-educación. Sin embargo, luego de ese mes, varios medios internacionales (VOX y BBC) dieron cuenta de la verdadera pesadilla y vulgar violación a los Derechos Humanos que ahí viven miles de personas

— Ayer (07-10-19) CCN dio a conocer la respuesta oficial que recibió del gobierno de Xinjiang tras los cuestionamientos sobre las prácticas en los campos,:

Tomar medidas enérgicas contra los delitos de conformidad con la ley es la práctica común de todos los países. La represión de Xinjiang contra los crímenes nunca se ha relacionado con etnias o religiones. Transportar a los reclusos por las autoridades judiciales (está relacionado) a actividades judiciales normales.

— El comunicado chino hace referencia a las múltiples críticas que han caído sobre el gobierno, pues “convenientemente” las personas prisioneras pertenecen a la minoría étnica uighures de mayoría musulmana. 

— También ayer (07-10-2019), Estados Unidos  reaccionó poniendo en la lista negra a una veintena de organizaciones chinas que ya no podrán comprar suministros estadounidenses sin el permiso del Gobierno de Trump.

28 entidades están implicadas en la campaña de represión de China, la detención arbitraria masiva y la vigilancia de alta tecnología contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes

En Resumidas. Los campos de concentración en China son una cruda y desagradable realidad. El único país que parece levantar la voz (y, tal vez no porque le interese, pero porque es buena estrategia política) es Estados Unidos. Sin embargo, China es un enorme y millonario monstruo que, para evitar dolores de cabeza relacionados con Xinjiang, prefiere financiar países y callarlos. “China quiere que el mundo permanezca en silencio en los campamentos musulmanes. Está teniendo éxito”.

3.

Invasión en Afganistán cumple 18 años

— En el último punto de hoy hago un brevísimo repaso sobre diversas publicaciones respecto de la guerra en Afganistán que ayer (07-10-19) cumplió 18 años. 

— La trama de Bush contra el terrorismo ningún resultado ha dado. O más bien sí. Miles de muertes, entre sus propios militares y ciudadanos afganos. 

Contexto: Tras los atentados terroristas del 11/09/2001 el presidente de los Estados Unidos George W. Bush anunció una guerra contra el terrorismo talibán. Dictó la invasión en Afganistán. Bush dijo en su mensaje que, sus “amigos” de Gran Bretaña, y que otros cercanos, como Canadá, Australia, Francia y Alemania, se unirían al esfuerzo. 

— El nuevo siglo se estrenó con dos graves tragedias humanas, dijo Noam Chomsky, el ataque del 9/11 y la invasión a Afganistán. Ambos eventos costaron la vida de miles de personas. Dejaron familias destruidas y al mundo partido en dos. 

ABC recoge el punto de vista de varios expertos en seguridad sobre el norte de la misión que cumple casi dos décadas. Pues, si bien al Qaeda ya no representa lo que sí representó a inicios de siglo, el terrorismo ha evolucionado en grupos como ISIS. “¿Es Estados Unidos un país más seguro?” se pregunta el medio, porque claro, nunca se trató de la guerra contra el terrorismo, sino del mensaje: con Estados Unidos no se metan. 

— No se puede obviar que, previo a la invasión estadounidense en Afganistán, el régimen Talibán ya era represor. Hay quienes piensan que esto era mejor que todas las muertes causadas por la guerra. Para muchos otros afganos, reporta The New York Times, Afganistán ha sido liberado del régimen, aunque un futuro sin guerra es poco probable.

Estaba seguro de que el pueblo estadounidense no era lo suficientemente estúpido como para abandonar Afganistán sin ganar la guerra. Es un juego. Estados Unidos gastó una gran cantidad de dinero en Afganistán, y si se van, se convertiría en un refugio seguro para los grupos terroristas”, ciudadano afgano entrevistado por NYT.

— Luego de la invasión, la pesadilla afgana empeoró. La organización Save The Children afirma que todos y cada uno de los niños y niñas afganas han sido afectados por la guerra. 

— Tras 18 años “la guerra en Afganistán ya ha durado más que la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas”, recuerda El País. El diario español incluso se atreve a decir que a Estados Unidos solo le queda “aceptar que la victoria es inalcanzable y proclamar la derrota”. 

— En setiembre de este año, mediante un tuit Trump se puso en vergüenza pública al dar a conocer “negociaciones secretas” que mantenía con la guerrilla talibán y el presidente afgano para poner un alto al fuego. “Las negociaciones” quedaron en nada luego de que la noche que “los negociadores” viajarían a Estados Unidos hubo un ataque en Kabul reconocido por los talibanes. Hubo 12 personas muertas. 

— Así las cosas, la misma pregunta que se hace Trump (por suerte sensata) es la que nos hacemos muchos, ¿hasta cuándo están dispuestos a pelear?

En Resumidas. Tras 18 años de catástrofe en Afganistán, miles de muertos y un billón de dólares perdidos, las “negociaciones de paz” no resultan en otra cosa que una tomadura de pelo. Expertos en seguridad dicen que Estados Unidos sigue siendo vulnerable a ataques terroristas. Visiones menos “gringocéntricas” dan en el punto: es una guerra perdida. 

4.

Radar

Ecuador: “Lenín Moreno traslada la sede de Gobierno a Guayaquil y culpa a Correa de un intento de golpe de Estado”

Hong Kong: "Carrie Lam dice que ejército chino podría intervenir si situación empeora al grado de no haber más opción".

5.

Botonetas

— La ciudad más grande y central descubierta en Israel hasta el momento causa sensación entre los arqueólogos. La llaman la New York de la edad de bronce

— Lunas retrógradas. ¡Que Saturno tiene más lunas que Júpiter! #InYourFaceSaturno 

#MoulinRouge celebra 130 años.

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional