Acceso rápido:

Aprueban en primer debate histórica reforma a la Ley General del VIH

18 Oct, 2019
  •  12:53 AM
Esta noticia es de hace 4 años

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto de ley 21.031 que reforma la Ley General sobre el VIH/SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida, respectivamente).

La reforma es histórica por cuanto se trata de una modificación integral a la Ley 7771, cuya última reforma ocurrió el 29 de abril de 1998.

Previo a la votación en primer debate 25 diputados aprobaron revertir un cambio realizado en la Comisión de Derechos Humanos, el cual supeditaba la atención médica de personas extranjeras con VIH/SIDA a que estuviesen en proceso de regularizar su estatus migratorio en el país.

En su lugar el proyecto ahora establece que las personas con VIH, tanto nacionales como extranjeras, tienen derecho a continuar su tratamiento y atención integral como medida de prevención y a razón de salud pública, en caso que caigan en condición de pobreza, pobreza extrema, indigencia médica o desempleados por despido y sin recursos para cotizar al seguro de salud.

15 diputados votaron en contra del cambio: 5 del PLN, 3 de Restauración Nacional, 1 del PUSC y 6 independientes. Sin embargo, a la hora del primer debate los 42 diputados presentes votaron a favor.

La diputada Patricia Villegas del PIN agradeció entre lágrimas, visiblemente emocionada, que el Congreso finalmente aprobara esta reforma tras 20 años de espera.

Reformas

Parte de las modificaciones sustanciales que incluye el proyecto respecto a la ley vigente es la obligatoriedad de las mujeres embarazadas de someterse a una prueba de VIH, algo que ya se aplica como parte de los protocolos de la Caja del Seguro Social, pero sin el carácter de obligación vía ley. El diputado Enrique Sánchez del PAC presentó una moción para intentar revertir esa obligación, sin embargo, no fue respaldado por la mayoría del Plenario.

También será obligatoria la prueba a personas que vayan a realizar donación de productos biológicos humanos, incluida la sangre, hemoderivados, leche materna, órganos y tejidos; así como para personas que hayan tenido accidentes laborales con exposición de riesgo biológico.

En caso de menores de edad, la prueba deberá hacerse si existe contradicción entre el criterio de los padres, madres o de quienes ejercen la responsabilidad parental; y el criterio de las personas profesionales en salud sobre la necesidad de realizar dicha prueba.

Por el contrario, se elimina la actual obligación de hacerse la prueba cuando un médico lo considere necesario, o cuando un juez lo pida para fines procesales penales o de divorcio.

El proyecto también dispone la creación del Consejo Nacional de Atención Integral de VIH (abreviado como CONASIDA), el cual estará adscrito al Ministerio de Salud y cuya función será apoyar las políticas públicas y los programas de acción relacionados con el VIH y VIH avanzado en el ámbito nacional.

Por otro lado se otorga protección de no-despido por discriminación a los trabajadores que voluntariamente comuniquen su estado serológico a su empleador, al tiempo que obliga al empleador a cumplir con la garantía del derecho a la confidencialidad y atención integral de la persona.

Adicionalmente se otorga el derecho a todas las personas de acceder oportunamente al condón femenino y masculino de calidad en los servicios de salud públicos y privados, así como de los nuevos procedimientos en la materia aceptados por el Ministerio de Salud.

También se reconoce el derecho de acceder a la prueba de VIH y que esta se realice de manera oportuna en los servicios de salud públicos y privados, siguiendo las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Salud, y contando con información, consejería y asesoramiento previo y posterior a la prueba. La prueba será gratuita en los servicios de salud públicos y se deberá garantizar la confidencialidad de los resultados, así como la comunicación de estos por un profesional de la salud, en un espacio y momento adecuado.

Paralelamente el proyecto estipula que toda donación de sangre, leche materna, óvulos, semen, órganos y tejidos humanos deberá ser gratuita, de modo que queda prohibida la comercialización de estos productos.

Finalmente la iniciativa también establece regulaciones sobre investigación, programas de educación y prevención, así como el tratamiento en el sistema penitenciario nacional.


Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+
Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
proyectos de LeyVIHSIDALey General de VIHsaludReforma Integral a la Ley General de VIH
Artículos Recomendados

Ley para evitar cobro de renta a sobresueldo por pagos retroactivos pasa el primer debate

Luis Manuel Madrigal  •  
19 Mar, 2024
  •  1:27 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Defensoría denuncia que se le negó ingreso para revisión del Hospital Max Peralta

El propósito de Cruickshank Lambert era conocer detalles relativos al funcionamiento del servicio de emergencias.
Alonso Martinez  •  
18 Mar, 2024
  •  7:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019