El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, el proyecto de ley para combatir la contaminación por plásticos que en la práctica solo prohíbe las pajillas y algunas bolsas plásticas.

Se trata del expediente 20.985 presentado por el diputado Erwen Masís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en septiembre del 2018 y el cual recibió 39 votos a favor y cero en contra.

Con la iniciativa se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso.

Asimismo se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional y se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final.

Sin embargo, la prohibición de dar bolsas plásticas no aplicará para bolsas que puedan reutilizarse y aquellas que sean pequeñas (45x60 cm), medianas (52x68 cm) y biodegradables.

El proyecto además prohíbe nuevas adquisiciones o compras de artículos de plástico de un solo uso a todas las instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades. Dentro de esa prohibición caben los platos, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, pajillas y removedores desechables y otros utilizados principalmente para el consumo de alimentos.

El incumplimiento de esta futura ley será catalogado como falta leve sancionada según el artículo 50 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

La entrada en vigencia de la ley será diferida. El Poder Ejecutivo deberá emitir un reglamento en un plazo de seis meses y a partir de ese momento empezará a correr el plazo de 12 meses para que entre en vigencia la prohibición de pajillas plásticas y algunas bolsas.

Sin embargo, la prohibición de pajillas que estén adjuntas al empaque (por ejemplo en jugos de caja) entrará a regir hasta dentro de tres años posteriores a la entrada en vigencia de la ley.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+