El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el proyecto de ley conocido como "supervisión consolidada" con el cual se realizan las reformas legales necesarias para evitar que otro 'caso Aldesa' vuelva a repetirse en Costa Rica.

La iniciativa tramitada en el expediente 21.355 recibió 41 votos a favor y ninguno en contra.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo el 23 de abril de 2019 y fue analizado por la comisión de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su objetivo principal es facultar a las superintendencias del país a realizar una supervisión consolidada efectiva, la cual se estima fundamental para la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero Nacional.

Mediante la supervisión consolidada se busca evaluar la fortaleza de un grupo económico, tomando en consideración todos los riesgos que pueden impactar a las entidades individuales reguladas que forman parte de este, sin importar la entidad o empresa del grupo en la cual dichos riesgos estén registrados o se presenten.

Dicho enfoque requiere que las superintendencias conozcan todas las actividades relevantes que lleva a cabo el grupo financiero, a nivel local e internacional, y además entender y evaluar la forma mediante la cual gestionan los riesgos del grupo o conglomerado, a efecto de requerir la adopción de acciones oportunas y efectivas para mitigar su posible impacto en la seguridad y solvencia de las entidades reguladas que forman parte de estos.

¿Por qué esta ley evitaría otro 'caso Aldesa'? Para responder la pregunta es necesario tener claro lo que ocurrió en el caso concreto:

— Aldesa es una empresa dedicada a negocios financieros y bursátiles integrada por el Grupo Financiero Bursátil Aldesa (regulado por la Superintendencia de Valores y la Bolsa Nacional de Valores); y Aldesa Corporación de Inversiones, la cual no era regulada ni supervisada dados los vacíos en la legislación vigente.

— Según las investigaciones criminales en curso, Aldesa hizo creer a los inversionistas de Aldesa Corporación de Inversiones (la no supervisada) que sus inversiones eran supervisadas por la Sugeval, dado que ambas partes de la empresa se ubican en el mismo edificio y tienen el mismo recurso humano, página web, números de teléfono, marcas, logos y hasta Junta Directiva.

— Dado que Aldesa Corporación de Inversiones no era supervisada, se desconoce si los recursos que le fueron otorgados (entre ellos por parte de asociaciones solidaristas) fueron invertidos correctamente, o en su lugar fueron usados de forma fraudulenta para pagar intereses a otros inversionistas empleando el Esquema Ponzi (el mismo de 'la nube').

— El 8 de marzo del 2019, Aldesa anunció públicamente tener problemas de liquidez en su Corporación de Inversiones (la parte no supervisada) y solicitó intervención judicial para suspender pagos a sus acreedores por al menos 3 años, la cual ha sido rechazada. Además, la empresa cerró su puesto de bolsa.

— Cuando se empezó a cuestionar por qué Aldesa llegó a este punto, tanto la Sugeval como la Bolsa Nacional de Valores revelaron que la Corporación de Inversiones de Aldesa no era supervisada debido a la forma en que está redactada la ley actual.

Aclarado esto, el proyecto en cuestión lo que busca es precisamente que esto no vuelva a ocurrir.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+