Escuche la versión en audio de este Reporte

— La Unión Nacional de Empleados de la CCSS convocó a sus agremiados a manifestarse esta mañana frente a las oficinas centrales de la Caja en contra de la orden girada la semana pasada por la Contraloría a fin de dejar sin efecto el acuerdo entre la institución y los sindicatos que puso fin a la huelga anterior.

— La idea de Undeca es que los protestantes se reúnan a las 9:00 a.m., hora en que la junta directiva discutirá la instrucción de la Contraloría. Evidentemente el sindicato pretende que se sostengan los acuerdos de febrero y agosto que la Contraloría desconoció (los referentes al título III de la Ley 9635, concerniente a Empleo Público).

— Poco sentido tiene la huelga pues las autoridades de la CCSS no pueden desconocer la orden de la Contraloría y más bien están contra el tiempo para “poner el chinamo en orden” y acatar lo indicado. En resumen: los sindicatos están pidiendo que se desconozca el Estado de Derecho, o bien, que las autoridades de la CCSS se expongan a ser suspendidas o removidas de sus cargos por desacatar a la Contraloría.

— En cuanto a lo que resuelvan los directivos de la CCSS en torno a lo dicho por la Contraloría, lo sabremos mañana mismo. Con o sin huelga el camino es uno solo, así que no debería haber sorpresas.

— Mientras tanto y por su lado, Albino Vargas hizo un llamado a paro nacional con bloqueo de fronteras y de las principales vías del país. “Hay que cerrar fronteras, hay que cerrar la 27, cerrar la 32, cerrar Ochomogo, hasta obligar a que se sienten en la mesa los que nos ningunean”, dijo el dirigente, ayer, en un encuentro celebrado ayer por el Encuentro Social Multisectorial.

— Vargas no señaló una fecha específica, mas sí indicó que el “paro nacional” deberá durar entre 24 y 48 horas para (según él) surtir efecto.

Esta nota es parte del Reporte: Conare extiende la mano al MEP con plan para rescatar a la educación costarricense.