Escuche la versión en audio de este Reporte

— El jerarca de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, confirmó a Multimedios que el MOPT sancionará a APM Terminals por los atrasos que se han presentado en la operación de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

— Según dijo el ministro la transnacional holandesa se enfrentará a una sanción de más de $1.000.000por temas más ordinarios y derivados de la ejecución de la obra”. Méndez Mata también aseguró que el MOPT estudia a fondo el contrato para  verificar si APM se expone a “otro tipo de sanciones” debido a que el desempeño de la terminal no ha estado a la altura de lo convenido: “estamos haciendo una revisión total de los términos contractuales”.

— Recordemos que en junio paso el sector exportador levantó la voz y se quejó de lo que calificó como ineficiencias operativas “particularmente graves”. En total fueron 6 cámaras empresariales las que señalaron una lista de 15 fallos en el servicio de APM, incluyendo atrasos con las citas, congestión a la hora del atraque, cambios operativos sin controles, y tarifas excesivas.

— APM inició operaciones en febrero cargada de expectativas pero desde entonces los dolores de cabeza para el país han sido generalizados, pues, como es bien sabido, su apertura no solo ha generado el aludido malestar del sector exportador, también desató la crisis de Japdeva que tiene al Gobierno corriendo con planes de salvación que no terminan de cuadrar. En resumen, todo indica que no damos pie con bola, ni por un lado, ni por el otro.

Esta nota es parte del Reporte: De los taxis, uber, una denuncia contra la Iglesia, una renuncia en la UCR y una multa a APM Terminals