1.

Mientras Trump propone lanzar bombas nucleares a los huracanes, Dorian se dirige a la Costa Este

— El huracán Dorian alcanzó este domingo la categoría 5, la más alta en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, y tocó tierra en las Islas Ábaco de Bahamas con catastróficos vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, ráfagas de hasta 354 kilómetros por hora y olas de 7 metros de altura; según los datos más recientes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés).

— El ciclón, que hasta hace unos días tenía ruta de impacto directa con la Florida, se intensificó rápidamente en cuestión de días y al haber tocado tierra como categoría 5 se convierte en uno de los pocos huracanes en el Atlántico que han alcanzado ese triste hito. Además, con sus vientos sostenidos de 289 km/h, Dorian es ahora la cuarta tormenta con vientos más fuertes en el Atlántico desde 1950.

— Para desgracia de los residentes de Bahamas, quienes ya reportan árboles derribados y quebrados; muelles destruidos e inundaciones antes de que llegara la peor parte de la tormenta, el huracán podría reducir su velocidad de desplazamiento de los 13 km/h actuales a solo 1,5 km/h, prolongando así sus efectos catastróficos. Si el pronóstico se cumple, Dorian no saldrá de las Bahamas sino hasta mañana lunes.

— A las 11:30 a.m. hora de Costa Rica de este domingo, el NHC había emitido una alerta de peligro (inminente) por huracán para las Bahamas y una alerta de vigilancia por huracán para las Islas Andros y la zona comprendida desde el norte de Deerfield Beach en Florida, hasta la frontera de los condados de Volusia y Brevard en la Costa Este de los Estados Unidos.

— Dado que se esperaba un impacto directo, los estados de Georgia, Carolina del Sur y Florida se encuentran bajo estado de emergencia con orden a sus residentes de prepararse para el mal tiempo y guardar provisiones hasta por siete días. El último pronóstico apunta que Dorian no tocará tierra en los Estados Unidos, sin embargo, sus bandas de nubes, vientos, lluvias y olas afectarán la costa de los tres estados para cuando la tormenta se degrade a categoría 3.

— Y mientras miles de estadounidenses se preparaban para afrontar los efectos del huracán, el presidente Donald Trump sugirió "en varias ocasiones" usar armas nucleares para destruirlo, algo que fue rápidamente desaconsejado por científicos de todo el mundo que advirtieron que la tormenta no sería afectada en lo más mínimo y, en su lugar, agregaría radioactividad a las lluvias que terminarían cayendo sobre las zonas que el huracán afectará.

— El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) publicó una explicación científica del por qué una bomba nuclear no contribuiría a debilitar los huracanes, la cual se resume en que un huracán completamente desarrollado (como lo es Dorian actualmente) libera una cantidad de energía que equivale a una bomba nuclear de 10 megatones cada 20 minutos. Eso equivale, a su vez, a la explosión cada 20 minutos de 476 bombas nucleares iguales a la lanzada sobre Nagasaki, Japón.

— Si ya de por sí ese alarmante dato no fuera suficiente para tirar la "idea" a la basura, el IMN también explicó que en condiciones normales de presión atmosférica existen 10 toneladas de aire empujando hacia abajo por cada metro cuadrado de superficie, sin embargo, en los huracanes más potentes (como Dorian) solo hay 9 toneladas. De este modo, para reducir una tormenta de categoría 5 a categoría 2 habría que inyectarle al ojo del huracán de 20 kilómetros de radio el equivalente a 500 millones de toneladas de aire. ¿Existe forma práctica de hacer eso? Por supuesto que no.

— Aunque Trump negó después haber sugerido el uso de armas nucleares para destruir huracanes antes de que toquen tierra, los reporteros que dieron a conocer la historia: Jonathan Swan y Margaret Talev, afirmaron que sostenían cada palabra publicada, ya que la idea fue externada por Trump en más de una ocasión y una de ellas consta en un memo oficial...

2.

La Reina autoriza a Boris a suspender el Parlamento de cara al Brexit duro

— En un nuevo capítulo de la escandalosa novela británica sobre su salida de la Unión Europea, la Reina Isabel II del Reino Unido ha autorizado al Primer Ministro, Boris Johnson, a suspender las labores de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento) de cara a la fecha límite que tiene el país para abandonar sin un acuerdo el bloque europeo.

— La medida ha sido tildada de cobarde, escandalosa, antidemocrática e inconstitucional pues pretende impedir que los parlamentarios tengan la oportunidad de debatir y hasta aprobar iniciativas que impedirían un Brexit duro antes del 31 de octubre, fecha máxima dada por la UE para que Gran Bretaña abandone el bloque y la cual Johnson ha dicho cumplirá sacando el país con o sin acuerdo antes de dicha fecha.

— ¿Cómo pretende Boris suspender el Parlamento? Pues dando por finalizado el actual periodo de sesiones legislativas, el cual se ha prolongado por 802 días desde que la Reina Isabel II pronunció su último y tradicional discurso de apertura de sesiones. Dicho discurso es redactado por el Gobierno pero leído por ella, sin posibilidades de cambiar ni una coma.

— Fue el 21 de junio de 2017, durante el mandato de Theresa May, que la Reina pronunció su último discurso en la Cámara de los Lores (cámara alta). La ceremonia es todo un rito que vale la pena ver. El actual periodo es el más largo registrado en la historia del Reino Unido y aunque May dijo inicialmente que duraría dos años para aprobar la legislación necesaria para concretar el Brexit, el tiempo pasó, las prórrogas llegaron y el país sigue sin abandonar el bloque, sin cerrar su periodo de sesiones legislativas, y sin el tradicional discurso de la Reina.

— Para suspender el Parlamento, Boris solicitó autorización de la Reina, la cual se lo otorgó. Las críticas sin embargo no están enfiladas a ella, ya que decirle que no habría implicado que Isabel II abandonara la posición de neutralidad que ha mantenido durante todo su reinado. En su lugar, Johnson ha sido acusado de colocar a la monarca en una situación comprometedora, al borde de una crisis constitucional, con el objetivo de ejecutar a toda costa el Brexit sin acuerdo.

— La oposición al gobierno anunció desde ya una batalla legislativa y legal para impedir la suspensión del Parlamento. La sesión de la Cámara de los Comunes, liderada por el afamado Jhon Bercow, tendrá lugar este martes y desde ya se espera una propuesta de ley para impedir el Brexit sin acuerdo y hasta una moción de censura al recién conformado gobierno de Boris Johnson.

Dato D+: A la suspensión del Parlamento antes del discurso de la Reina se le conoce como "prorrogación", la cual es diferente a la disolución. En la primera no se celebran debates ni votaciones y la mayoría de leyes que no han completado su paso por el Parlamento mueren. En la disolución todos los comunes renuncian a sus escaños para hacer campaña en una elección general.

3.

Breves

— En Colombia, Iván Márquez, líder de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció en un vídeo el retorno a las armas y el inicio de una nueva etapa de lucha armada en el país, tras acusar al Gobierno de haber incumplido el Acuerdo de Paz suscrito con ese grupo durante la presidencia de Juan Manuel Santos. Iván Duque, presidente de Colombia, anunció que su país no está enfrentando el nacimiento de una nueva guerrilla, sino a "una banda de narcoterroristas" apoyada y albergada por la dictadura del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro. Tan solo un día después del anuncio de las FARC, el gobierno ofreció millonarias recompensas a quienes den información que lleve a la captura de las personas que aparecen en el vídeo y realizó un operativo militar que mató a nueve exguerrilleros en Caquetá, al suroeste del país.

—En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se someterá a una nueva cirugía para corregir una hernia incisional relacionada al ataque con cuchillo del que fue víctima hace casi un año durante su campaña electoral. Esta será la cuarta operación que tendrá el mandatario desde ese incidente.

— Siempre en Brasil, Bolsonaro no aprende y echó atrás con la orden de no usar fuego para preparar la siembra en todo el país durante dos meses, dejándola vigente solo en el "Amazonas Legal".

— El Gobierno de la India retiró del padrón electoral del estado de Asam a más de 1,9 millones de personas, quienes ahora corren el riesgo de convertirse en apátridas y, eventualmente, ser expulsadas de la nación. 

— El Parlamento de Ucrania eligió a Oleksii Gontsharuk como primer ministro del país, tras haber sido designado por el presidente Volodimir Zelenski. El nuevo premier obtuvo 290 votos a favor de los 450 diputados que integran el Parlamento. Gontsharuk es un abogado poco conocido de 35 años y con apenas tres meses de experiencia en puestos de gobierno.