Escuche la versión en audio de este Reporte

Una publicación del diario ABC de España puso a temblar a nuestro sistema financiero el día de ayer tras revelarse que líderes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro habrían recibido dineros provenientes del narcotráfico mexicano a través de cuentas localizadas en bancos costarricenses, que habrían sido las que permitieron el ingreso de dichos fondos al sistema financiero mundial.

— Esta información proviene de las investigaciones que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lleva sobre el tema desde 2018 y que han revelado que los presuntos nexos que existen entre el oficialismo venezolano y el narcotráfico de la región, no son cosa nueva.

— La información que trascendió este lunes señala que altos funcionarios del gobierno chavista habrían utilizado cargamentos de comida que eran enviados desde México hasta su país, para transportar dinero en efectivo camuflado dentro de los contenedores.

— El trasiego se habría realizado por medio de las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que son programas con los que el gobierno de Venezuela trata de disminuir la crisis de desabastecimiento que vive el país y que reparte entre la ciudadanía. Estos productos provienen de países como Canadá, Brasil y México y es por este medio, y de la mano de la empresa mexicana El Sardinero Es Servicio, S. A., desde donde se habrían producido los actos ilícitos, según la investigación.

— El informe detalla que esta carga hacía una "parada técnica" en Costa Rica —específicamente en la terminal que la empresa de propiedad estatal venezolana, Alunasa, que tiene en Puerto Moín— y que es ahí donde dichos dineros eran procesados como activos de la compañía para ingresar luego al sistema financiero. De ahí, los fondos se movían a las cuentas en bancos rusos de los dirigentes chavistas Diosdado Cabello Rondón y Tarek el Aissami Maddah.

— Recordemos que el tema Alunasa no es nuevo: en abril del año pasado, la sede de la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo costarricense, la suspensión de sus contratos y obligaciones patronales, alegando problemas financieros y de materia prima. El tema es dos meses después llegaron los primeros resultados de la investigación del Departamento del Tesoro y en ellos se reveló que la cosa podría ir un poco más allá pues era justamente vía Alunasa desde donde Diosdado Cabello habría movido y lavado dinero hacia Panamá y Rusia.

— La nota señala que una fuente interna del Departamento del Tesoro aseguró que "alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones (las de Alunasa en Limón) confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban hubiera alguno con dinero en efectivo" y de ahí la alerta de los Estados Unidos.

— Es esta alerta la que provocó que en junio del año pasado el Banco Nacional de Costa Rica cerrase todas las cuentas que Alunasa tenía en la entidad bancaria pues en ellas, según ABC , "se habrían hecho muchos depósitos en efectivo, cuando ningún cliente real de la compañía paga de esa manera y se habrían tramitado transferencias, directamente o través de Panamá, a cuentas en Eurofinance Mosnarbank, Gasprombank y VTB, vinculadas a Diosdado Cabello y Tareck el Aissami".

— Esta historia, que parece salida de una película, ya es una investigación abierta en todas las instancias y por ello ayer el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que está al tanto de las denuncias pero que va a pedir más asesoría sobre todo este complejo asunto antes de referirse al respecto. Por otro lado, también se está a la espera de la reacción de las autoridades judiciales, mientras la imagen del sistema financiero nacional trata de levantarse de estos complicados golpes.

Esta nota es parte del Reporte: Del dinero narco en la banca local, las tobilleras de la discordia y el caso Campbell