1.

La cuestión del Brexit se aproxima al punto crítico

— Not a good start, Boris. El Primer Ministro del Reino Unido acumuló ocho humillantes derrotas en una semana.

— Primero perdió su mayoría parlamentaria que estaba reducida a un solo diputado cuando Philip Lee desertó hacia el Partido Liberal Demócrata en pleno discurso del PM ante la Cámara de los Comunes. De seguido perdió el control de la agenda del Parlamento tras la revuelta de 21 tories que desafiaron su amenaza de expulsarlos del Partido Conservador si apoyaban la moción para que los diputados pudieran impulsar una ley de emergencia para bloquear el Brexit sin acuerdo.

— Al día siguiente perdió estrepitosamente su moción para convocar a elecciones generales anticipadas tras recibir solo 298 votos de los 434 que necesitaba y luego el Parlamento en votación 327 contra 299 aprobó la Ley que lo obliga a ir a la Unión Europea a pedir una nueva prórroga para concretar el Brexit con acuerdo.

— Aunque sus aliados en la Cámara de los Lores (cámara alta) mantuvieron secuestrados los procedimientos para bloquear el resello de la Ley mediante la presentación de numerosas mociones y largos discursos, estos finalmente cediendo y por unanimidad aprobaron la ley el viernes, la cual solo queda pendiente del consentimiento de la Reina, quien por su imparcialidad nunca ha negado su visto bueno a una norma emanada del Parlamento.

— La cosa no termina allí... Molesto por la 'traición' de los 21 tories rebeldes que apoyaron la moción para quitarle control del Parlamento y luego rechazaron su idea de convocar a elecciones, Boris los mandó a expulsar de la agrupación, reduciendo aún más la cantidad de congresistas del Partido Conservador. Entre ellos están Nicholas Soames, nieto del líder británico de la Segunda Guerra Mundial Winston Churchill; el Padre de la Cámara de los Comunes, Kenneth Clarke quien tiene casi 50 años continuos de nombramiento en el Parlamento bajo la bandera del Partido Conservador; y el excanciller del gobierno de Theresa May, Philip Hammond.

Su propio hermano, Jo Johnson renunció a la curul y al cargo de secretario de Estado para la Ciencia y las Universidades afirmando estar dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional, ya que él no es partidario de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Horas más tarde, la secretaria de Estado de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd también renunció por su molestia con la expulsión de los 21 conservadores moderados que apoyaron a la oposición y denunció que el gobierno de Boris está destinando el 90% de su tiempo para obligar a un Brexit sin acuerdo, algo que calificó como "vandalismo político" por parte del Primer Ministro.

— Y no... la cosa tampoco termina ahí. Abrumado por tantas derrotas consecutivas, a modo de patadas de ahogado, Johnson anunció que su gobierno llevará hasta el límite las eventuales interpretaciones que pueda hacer de la Ley para bloquear el Brexit sin acuerdo, una medida que lo expone a procesos judiciales en las Cortes a las cuales la oposición ya ha advertido que acudirá en caso de esa medida. Con ello, Johnson parece sentirse confiado de que los Tribunales le darán, otra vez, la razón luego que días atrás respaldaran su decisión de suspender el Parlamento durante 5 semanas para dar inicio a un nuevo periodo legislativo.

— Y en otra de sus rabietas, su Partido anunció que irrespetará una histórica convención de la Cámara de los Comunes al postular a un candidato en Buckingham que le quite el puesto al speaker John Bercow, tras acusarlo de violar los procedimientos legislativos al permitir que los diputados tomaran control de la agenda parlamentaria para aprobar la Ley que bloquea el Brexit sin acuerdo.

— Pese a que es norma tradicional que los partidos respeten el periodo de nombramiento del Speaker y no postulen a nadie en la localidad en que este fue electo, la ministra de Negocios, Andrea Leadsom, anunció que el Partido Conservador tomó esa decisión, dado que Bercow ha abusado "flagrantemente" de su poder.

— De todas formas Bercow ha tenido que enfrentar dos veces las intenciones de otras agrupaciones por desbancarlo de la Cámara de los Comunes vía elecciones. En el 2015 retuvo su escaño con el 64.5% de los votos y en el 2017 lo hizo de nuevo con el 65.1%.

2.

Bahamas sigue contando sus muertos tras el paso de Dorian

Devastación causada por el huracán Dorian en Treasure Cay, Bahamas.

Hay miles de desaparecidos y el olor a muerto invade las calles llenas de escombros en Bahamas, mientras la ayuda internacional empieza a llegar tras la devastación dejada por el huracán Dorian, el cual golpeó durante 40 horas la isla hasta continuar su rumbo hacia la costa este de los Estados Unidos.

— Las imágenes satelitales y las fotografías en tierra dan cuenta de la magnitud del desastre dejada por el ciclón que azotó especialmente Gran Bahama y las Islas Ábaco con una intensidad de categoría 5. De acuerdo con la ONU, la totalidad de la población de ambas islas requiere asistencia urgente ya que sus viviendas y medios de subsistencia fueron completamente destruidos.

— Dada la magnitud de la catástrofe, los sobrevivientes han empezado a ser evacuados hacia otras localidades o países para recibir asistencia. Solo en Estados Unidos ya fueron enviadas 1437 personas, de las cuales 516 eran ciudadanos norteamericanos y el resto extranjeros. Otros 1550 evacuados van camino a la Florida a bordo del crucero Grand Celebration Humanitarian Cruise.

— El ministro de Sanidad de Bahamas, Duane Sands afirmó que "el público debe empezar a prepararse para una información inimaginable de cifras de muertos y sufrimiento humano", ya que muchos de los refugios organizados para afrontar la tormenta simplemente desaparecieron ante la fuerza del huracán.

— Aunque Bahamas es uno de los archipiélagos mejor desarrollados y ricos del Caribe, la destrucción de las estructuras públicas y de turismo augura una lenta recuperación. Para poner las cosas en perspectiva, la economía de la nación asciende a los 9000 millones de dólares y en un 60% lo es gracias al turismo, pero los daños se estiman preliminarmente en 7000 millones de dólares. Los daños a nivel mundial por este huracán se estiman en 25 mil millones de dólares. 

— Y a estas fechas, Dorian se resiste a morir. Su paso por el Atlántico de Canadá ya dejó una grúa caída sobre un edificio de apartamentos; decenas de miles sin electricidad e "incontables reportes" de árboles derribados, fuertes lluvias e inundaciones a lo largo de la costa.

— El sistema ya no es huracán, sino un ciclón post-tropical debido a que ya no tiene un ojo definido, sin embargo, aún tiene la fuerza propia de un huracán, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

3.

Breves

— El cantante español, Camilo Sesto, murió este domingo por la madrugada (hora local) a pocos días de cumplir 73 años de edad debido a fallo renal, según informaron medios internacionales. El artista acumuló 55 años de carrera musical, publicó decenas de álbumes y canciones, escribió canciones para Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, y José José, entre otros y es uno de los máximos referentes de la conocida "música plancha" que ahora se encuentra de luto tras su deceso. Su ciudad natal, Alcoy, ha declarado dos días de duelo y se ha organizado una capilla ardiente pública para que sus fans acudan a darle el último adiós.

— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro superó exitosamente el cuarto procedimiento quirúrgico al que ha tenido que ser sometido tras ser apuñalado el año pasado en un acto de campaña electoral.

JP Morgan, una de las empresas financieras más antiguas del mundo, ha lanzado el Índice Volfefe para evidenciar gráficamente el impacto que tienen los tweets del presidente Donald Trump en la economía.

— El expresidente y fundador de Zimbabwe, Robert Mugabe, murió el viernes a los 95 años de edad en Singapur tras permanecer cinco meses hospitalizado. Él fue el jefe de Estado de mayor edad del Mundo (93 años) hasta ser derrocado por un golpe de Estado en 2017 luego que el Ejército y los que eran fieles a su régimen decidieran removerlo del poder por sus erráticas políticas económicas que llevaron a Zimbabue a una de las hiperinflaciones más grandes de la historia: 14.000.000%

Canan Kaftancioglu, dirigente en Estambul del principal partido opositor al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue condenada a nueve años y ocho meses de cárcel por varios mensajes en Twitter que la justicia considera delitos de "incitación al odio", "propaganda terrorista" y "difamación del presidente", emitidos entre 2012 y 2017 pero que no han sido replicados porque su sola difusión podría también ser penalizada.

— La Fiscalía venezolana anunció la apertura de una nueva investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó, señalado de "traición a la patria" por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Venezuela disputa con Guyana desde el siglo 19, a cambio del reconocimiento y ayuda del gobierno del Reino Unido.

— El gobierno de Hong Kong retiró finalmente la polémica ley de extradición que generó las masivas protestas de los últimos tres meses.

— El polémico presidente de El Salvador, Nayib Bukele cumple este domingo sus primeros 100 días de gobierno con una baja sostenida en la cifra de homicidios, la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país, similar a la que ahora se está cerrando en Guatemala (Cicig); y la polémica por haber excluido a dos medios de comunicación de sus conferencias de prensa, justificando que dos periodistas tuvieron comportamientos irrespetuosos en eventos previos.