Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó los resultados de la encuesta trimestral Pulso Empresarial, que mide la percepción y la confianza de los empresarios hacia la economía. Los resultados no son nada alentadores para la Administración Alvarado Quesada.

— El tema no es menor porque: 1. Al presidente, Carlos Alvarado Quesada, se le ha acusado, desde diversos sectores, de gobernar para los empresarios, pero ni los empresarios muestran confianza en el futuro de la economía. 2. Sin confianza —de todos los sectores— la reactivación económica se vuelve una tarea titánica para el país.

—  En resumen, la encuesta muestra que la confianza de los empresarios está en su punto más bajo (5,3 en escala de 0 a 10) desde la crisis económica del 2009; un 65% de los empresarios consideran que la economía crecerá por debajo de la estimación del Banco Central para el 2019 (2% del PIB); solo el 23% de las empresas valoran hacer contrataciones y un 8% cree que deberá hacer recortes de personal antes del cierre del año.

— Un aspecto que debe llamar la atención del Gobierno es que el 72% de los empresarios encuestados percibe un retroceso en la simplificación de trámites, a pesar de que ese ha sido uno de los temas a los que el Gobierno ha señalado como prioritario. Parece, entonces, que las medidas adoptadas por el Gobierno no se traducen en un cambio de la percepción de los empresarios, y en economía —como en política— la percepción es realidad.

— Sobre los resultados de la encuesta el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado Ramírez, señaló:

Es evidente que el sector productivo se muestra cauteloso y preocupado sobre todo cuando según la misma proyección del Banco Central indica que la expectativa de crecimiento económico para el 2019 es de 2.2% y es una realidad que una economía estancada no produce ingresos para el país, por ello se deben tomar medidas más fuertes con efectos inmediatos que generen confianza y ayuden a reactivar la economía.

— Otro de los factores que incidió en la caída de la confianza, fueron las constantes huelgas que ha vivido el país desde el año pasado. Y es aquí donde está la paradoja de la Administración Alvarado, que toma medidas impopulares —pero necesarias y que han sido históricamente atrasadas— para recuperar la confianza en la economía, pero esas medidas le generan huelgas que terminan por minar la confianza del sector productivo.

— Si a la presentación de ayer se suman los resultados del Índice de Confianza del Consumidorque también cayó en agosto de este año— y los hallazgos de la Encuesta de Opinión Sociopolítica, que presentó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) la semana pasada, la imagen que resulta es de una economía donde todos los actores están navegando con mucha incertidumbre.

— La situación es complicada, ya que aun cuando el país crece a un ritmo más lento que en años anteriores, sigue haciéndolo a un ritmo más rápido que el promedio para Latinoamérica, mientras que en Europa, países como Alemania han dado señales de estancamiento, Gran Bretaña es un desastre por el Brexit y se mantiene la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que el contexto externo no es ni favorable ni sencillo.

— Entretanto, a nivel interno, no ayuda para nada que la proyección de crecimiento de la inversión pública para el 2019, realizada por el Banco Central en el Programa Macroeconómico 2019-2020, pasó de 7.3% (en enero) a -4.4% (en la revisión de julio), principalmente por atrasos en obras de construcción asociados a problemas licitatorios y factores inesperados...

— Para terminar de pintar el cuadro La Nación publicó el día de ayer, con base en datos de la Encuesta Continua del Empleo del INEC, que el Sector Comercial tiene hoy 7% menos de los puestos de empleo que tenía en comparación con 2017 (casi 30.000 empleos menos).

— Según detalla LN la perdida en puestos de trabajo coincide con una caída en las ventas de bienes que se viene registrando en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) desde finales del 2016, y que en julio de este año tenía una variación interanual para el sector de -0.7%.

— Así las cosas, la situación es complicada para la economía del país, ya que la caída de consumo y el lento crecimiento responden a varios factores, no solo a la pérdida de confianza. Además, no se puede dejar de mencionar el alto nivel de endeudamiento que tienen tanto las empresas como los hogares, lo que limita la capacidad de gasto e inversión, ambos elementos necesarios para reactivar la economía.

— Ante lo complicado del contexto, el reto para el Gobierno es ahora dar señales claras que permitan recuperar la confianza, a ver si logramos salir del círculo vicioso pues sin confianza no hay crecimiento y sin crecimiento no hay confianza.

Bonus Track: El día de ayer el presidente Alvarado firmó la ley para regular el teletrabajo.

Esta nota es parte del Reporte: Rumbo económico de Costa Rica preocupa a ... todos los sectores