Escuche la versión en audio de este Reporte

— El miércoles de esta semana se anunció que el Gobierno, en alianza con los sectores exportadores y productivos pesqueros de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inició un proyecto para promover la pesca sostenible en el Pacífico costarricense.

— ¿Por qué es importante este proyecto? Bueno, es una señal positiva ya que para nadie es un secreto que 1. El Gobierno y el Sector Pesquero han tenido una relación conflictiva en el pasado reciente; 2. La situación que viven los pescadores del país para generar ingresos es más que complicada y 3. El Pacífico del país enfrenta serios problemas de desempleo.

— La iniciativa es el primer Proyecto de Mejoramiento de Pesquerías (FIP por sus siglas en inglés) para atún, dorado y pez espada, con el cuál el país inicia un plan de trabajo hasta el 2023, donde deberá ir introduciendo mejoras en la pesca de las tres especies, tanto con el uso de palangre como con el llamado palo verde o green stick, que permitan garantizar la sostenibilidad de la pesca de esas especies.

Dato D+: El palo verde o green stick es un tipo de pesca donde se utiliza una especie de caña de largo alcance con señuelos plásticos de calamar, que permite capturar el 90 por ciento del producto sin afectar otras especies.

— Como parte del proyecto, también se iniciará el proceso de certificación del Marine Stewardship Council (MSC), una entidad independiente que premia a las pesquerías del mundo que adoptan prácticas de pesca sostenible.

— Los objetivos planteados al 2023 incluyen establecer reglas y estrategias de control para la pesca, mejorar la recopilación de datos, monitoreo y análisis de las tres especies, mitigar el impacto ambiental de la flota pesquera, reconocer el conocimiento tradicional y local así como los roles de las mujeres en la investigación, gestión y toma de decisiones de la pesca. Por último, posicionar los productos de la pesca sostenible del país en el marcado nacional e internacional.

— Con la mejora que establece el proyecto se podrían beneficiar más de 70 mil personas que trabajan vinculadas al sector pesquero palangrero a lo largo de la cadena de valor, entre ellas quienes se dedican a la pesca, procesamiento, distribución o exportación de productos marinos.

Dato D+: El sector pesquero de palangre en Costa Rica está constituido por alrededor de 400 barcos y cada barco puede llevar entre 4 y 6 tripulantes.

— Esta iniciativa cuenta ya con el apoyo de compradores en Estados Unidos, que no es poca cosa ya que el 95% de las exportaciones de dorado van hacia ese país, el cuál también es el principal destino del atún, pero además, permitiría acceder en el mercado internacional al sector de consumidores que busca productos sostenibles.

— Sobre este tema, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres señaló: “Nos unimos como sector a este esfuerzo, tomando en cuenta que aumentar la productividad del sector pesquero es uno de los principales objetivos del programa Descubre; esperamos que esta iniciativa tenga impacto directo en la competitividad de nuestros productores y en el desarrollo económico del país", y  es que hay que tomar en cuenta que solo el año pasado la exportación de atún, pez espada y dorado alcanzó los $26,8 millones.

— Por su parte Robert Nunes, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Palangrera de Costa Rica, señaló:

Nuestro compromiso como pescadores es aplicar mejores prácticas y contribuir con la implementación de este proyecto como lo hemos venido haciendo con otras iniciativas similares desde el 2004.

— A pesar del inicio de este proyecto, el Sector Pesquero mantiene —de momento— el llamado a protestas para el próximo 30 de setiembre, cuando el presidente Alvarado visite Puntarenas, pero ha tenido avances en las conversaciones con el Gobierno y actualmente continúa en negociaciones que, de ser exitosas, evitarían la manifestación.

Bonus Track: La Fundación MarViva tiene una petición en Change.org para solicitar a la Asamblea Legislativa y al presidente Alvarado que no reinstauren la pesca de arrastre en el país.

Esta nota es parte del Reporte: Día movido para la CCSS, además, pesca sostenible y problemas con los permisos para portar armas