El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes luego que un diputado "Tory" (como se le conoce a quienes integran el Partido Conservador) se pasara al Partido Liberal Demócrata.

Se trata de Phillip Lee, miembro del Parlamento desde el año 2010 y quien realizó el anuncio de su transfuguismo en un comunicado dirigido a Johnson donde externa malestar con la postura de su Gobierno de buscar "de forma agresiva un brexit dañino".

Boris Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

Además del anuncio, ya de por sí políticamente impactante, Lee decidió hacer el rito de cruzar hacia la banca del frente en pleno discurso del Primer Ministro ante el Parlamento, tal y como quedó registrado por las cámaras.

"Le deseo a mi honorable amigo todo lo mejor", dijo Johnson antes de que el speaker John Bercow le ordenara sentarse para llamar al Parlamento a mantener el orden, dada la convulsión que se había generado en ese momento.

Este martes la Cámara de los Comunes vuelve a ser objeto de miradas desde todo el mundo ya que tras regresar de las vacaciones de verano se medirán las fuerzas para impedir que Johnson suspenda el Parlamento para forzar un Brexit duro, algo que la Reina Isabel II le autorizó a hacer.

Johnson ha emprendido una campaña de amenazas contra los diputados del Partido Conservador que pretendan sabotear las intenciones de su recién formado Gobierno de concretar la salida de la Unión Europea. En primer lugar, advirtió que si el Parlamento frena el Brexit otra vez convocará a elecciones legislativas anticipadas y luego amenazó a los Torys que pretenden votar en su contra de expulsarlos del Partido Conservador si así lo hacen.

Para este martes se espera que el Presidente de la Cámara, John Bercow acepte la celebración de un debate extraordinario y dé luz verde a una votación al término de la sesión, un mecanismo inusual cuando no se trata de una iniciativa del Gobierno. La votación sería sobre una moción con la que los diputados tendrían vía libre para comenzar a tramitar la legislación contra el Brexit duro.

Si la proposición es aprobada, este miércoles comenzaría a evaluarse -por un procedimiento de urgencia- una ley que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del Brexit si no se ha logrado formalizar un nuevo acuerdo para el 19 de octubre.