El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) alertó este lunes que siete empresas venden planes turísticos al público sin tener la autorización respectiva y estas, a su vez, acumulan 398 denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor.

De acuerdo con la institución, las empresas identificadas son las siguientes. Delfino.cr además verificó que las mismas se encuentran en incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

  • Asesoría Natiza Seteta y Siete - DiscoverCR Travel (cédula jurídica 3-101-688993; moroso en el pago de 5 obligaciones tributarias y no ha presentado dos declaraciones de impuestos)
  • CR Viajes - Invercredit Cordoba SA (cédula jurídica 3-101-252507; no ha presentado seis declaraciones de impuestos)
  • Tropical Dreams - Desarrollos de Proyectos Sol Flamingo, S.A. (cédula jurídica 3-101-386963; moroso en el pago de 24 obligaciones tributarias, no ha presentado dos declaraciones de impuestos)
  • Descubra Flamingo - MK Tours Flamingo S.A. (cédula jurídica 3-101-752408; moroso con una obligación tributaria)
  • Holiday Breeze - Inversiones Internacionales Turística VJ (cédula jurídica 3-101-732636; al día con Hacienda)
  • Mercadeo Total y Consultoría MT & C Costa Rica (cédula jurídica 3-101-692531; moroso con 11 obligaciones tributarias)
  • Promotora de Destinos Vacacionales S.A. (cédula jurídica 3-101-716267; al día con Hacienda)

La Comisión Nacional del Consumidor afirmó que se encuentra valorando las acciones legales y administrativas a tomar contra estas empresas, incluyendo eventualmente una denuncia por estafa contra el consumidor.

El Ministerio instó a la población que pretende adquirir los servicios de agencias de turismo (especialmente las que ofrecen bienes y servicios en la modalidad de ventas a plazo) que verifiquen que cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley 7472, específicamente que se encuentren inscritas y autorizadas por el Estado para realizar dicha actividad.

Asimismo las autoridades recomendaron que cuando vaya a contratar una agencia revise los comentarios o experiencias de otras personas en el sitio web de la empresa y lea con detenimiento las páginas. Donde solo se encuentren posteados comentarios positivos podría estarse filtrando selectivamente el contenido.

"Piénselo dos veces si va a entregar el dinero por adelantado; recuerde solicitar evidencia de su contratación, verifique la información que le entregan, constate las reservas, revise que los tiquetes aéreos se encuentren emitidos a su nombre y que los contratos que respaldan su paquete turístico indiquen los nombres, números telefónicos y demás datos de contacto de la persona a cargo de brindar los servicios. Si ya cuenta con un paquete turístico, antes de viajar, contacte al hotel donde se hospedará y verifique que las reservas se encuentren vigentes y si de tiquetes aéreos se trata puede llamar o  verificar en el app de la línea aérea con número de reserva o de tiquete electrónico", explicó el MEIC.

De igual forma el Ministerio anunció que la empresa Best Travels que daba este tipo de servicios, sin estar autorizada para hacerlo, cerró y acumula 40 denuncias, de las cuales más de la mitad han sido presentadas este año.

"El MEIC, logró constatar por medio del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, que en la dirección reportada por dicho comercio no se presenta ninguna operación comercial activa, ni se encuentra personal trabajando", dijo la institución.

Cuando se producen este tipo de situaciones se debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público, pero las reclamaciones en esa vía no siempre logran un efectivo resarcimiento económico, por lo que se recomienda ser aún más precavido cuando se buscan alternativas en estos mercados.