El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló este jueves que, para el segundo trimestre del 2019, la tasa de desempleo en Costa Rica subió 3,3 puntos respecto al mismo periodo del año 2018, llegando a 11,9%.

Ello implica que entre abril, mayo y junio de este año, 296 mil personas no tenían empleo y 90 mil personas más buscaron activamente un trabajo y no lo encontraron en comparación con el segundo trimestre de 2018. Del total de desempleados, 147 mil eran hombres y 149 mil mujeres.

El INEC adjudicó el incremento interanual en la cantidad desempleada al incremento en la oferta laboral (personas que buscan empleo), tanto hombres como mujeres, y tanto en zona urbana como rural.

La tasa de desempleo de la población masculina se incrementó estadísticamente 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018 y fue de 9,9%. Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 15,0% y aumentó significativamente en 3,0 puntos porcentuales. Esto implica que prevalece la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres y es cercana a los 5 puntos.

La tasa de desempleo fue de 12,3% en la zona urbana y en la zona rural 10,8%, con variaciones interanuales estadísticamente significativas de 4 puntos en la zona urbana y 1,1 puntos en la zona rural. El mayor incremento de la tasa de desempleo urbano conllevó que el desempleo urbano fuera mayor al del rural, contrario a lo observado en el segundo trimestre del 2018.

Por otra parte, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo se estimó en 10,3%, un aumento de forma interanual en 1,2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

El INEC explicó lo anterior por el aumento significativo estadísticamente de la tasa de subempleo en la zona rural y en las personas que trabajan para un patrón, empresa o institución (asalariados).

El estudio también registró un aumento significativo en la tasa neta de participación laboral, siendo de 63,0%; con un incremento de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior.

La fuerza de trabajo nacional fue de 2,48 millones de personas. Aumentó significativamente en 114 mil personas con relación al segundo trimestre del 2018, esto producto de una disminución igualmente significativa de la población fuera de la fuerza de trabajo (60 mil personas).

La fuerza de trabajo nacional la componen 1,48 millones hombres y 996 mil mujeres. En términos interanuales, las mujeres muestran un mayor crecimiento, pues la fuerza de trabajo femenina creció 90 mil personas, lo cual conlleva a un aumento significativo estadísticamente en la tasa neta de participación laboral de 4 puntos; con una tasa de 50,8%.

Para este trimestre, la participación laboral según zona de residencia, fue 64,1 % en la zona urbana y 59,9 % en la zona rural. El incremento se da en ambas zonas, 1,8 puntos para la zona urbana y 2,7 puntos en la zona rural. Ambos cambios son estadísticamente significativos respecto al mismo trimestre del año anterior.

La población ocupada nacional se estimó en 2,18 millones de personas, sin variación estadísticamente significativa. De estos, 1,34 millones fueron hombres y 846 mil mujeres. La población ocupada masculina no presentó cambio interanual, sin embargo, se registró un incremento estadísticamente significativo de 49 mil mujeres ocupadas.

En este segundo trimestre de 2019, la tasa de ocupación nacional fue de 55,5% y se mantiene con respecto al segundo trimestre del año anterior. Por sexo, la tasa de ocupación masculina disminuyó significativamente y pasó de 69,9% a 67,7%. En contraste, la tasa de ocupación femenina fue de 43,2% con un aumento interanual de 1,9 puntos.

La tasa de ocupación en la zona urbana se mantiene sin variación, mientras que en la zona rural aumentó 1,7 puntos con tasas de ocupación para el segundo trimestre del 2019 de 56,2% en la zona urbana y 53,4 % en zona rural.

Para el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue 46,3%.  Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el porcentaje de informalidad del país se mantiene sin variación estadística.

De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cercana a 1 millón de personas, de las cuales 593 mil eran hombres y 419 mil mujeres. De la población ocupada, 503 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,7 % del total de dependientes.

Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal.

Para este trimestre, un total de 509 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.