Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer el Gobierno circuló un comunicado de prensa titulado “Jerarcas de MAG, Minae e Incopesca avanzan en diálogo con pescadores de Guanacaste”. En principio, una buena noticia.

— El documento da cuenta de un encuentro celebrado el viernes pasado en las oficinas de Incopesca, Playas del Coco, entre autoridades del MAG, Minae e Incopesca y diferentes representantes del sector pesquero (artesanal, semiindustrial, palangre, turístico, deportivo).

— ¿La idea? Lograr (finalmente) avanzar en una agenda común que permita reactivar la actividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las poblaciones costeras. Es decir, atender las demandas de larga data en las que ha insistido el sector.

— ¿Qué piden los pescadores? En términos generales:

  1. Regulación de la pesca artesanal de pequeña escala (resolver el tema de las licencias).
  2. Que especies de interés del sector (como la corvina) se mantengan en la canasta básica.
  3. Reglamento de balizas para el sector palangre.
  4. Autonomía y claridad para la flota de pesca turística comercial.
  5. Revisión del reglamento de dispositivos satelitales y del decreto de Gobernanza Marina.
  6. Modificación de los límites del Parque Nacional Las Baulas.
  7. Gestión y control de vigilancia contra pesca ilegal en el Golfo de Nicoya.

— En bueeeeena teoría se escucharon las solicitudes y se avanza en su atención. El viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro dijo que el 10 de setiembre se organizará una sesión de trabajo con los pescadores artesanales para definir cronogramas y que se está trabajando una metodología para el análisis de la canasta básica de productos pesqueros. Aseguró además que se aclarará y verificará el nuevo paso de los polígonos del Parque Baulas.

— Dijo Monge: “Seguimos al lado de los pescadores. Mantenemos la disposición de construir una agenda de trabajo común, continuaremos cumpliendo los compromisos, dentro de la legalidad, con el firme objetivo de reactivar la actividad pesquera y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan nuestras costas”.

— En esa línea optimista el Gobierno citó los logros que ya se han finiquitado enlistando: “el reglamento para el uso de balizas, la solución definitiva del hombre a bordo, avances en el otorgamiento de licencias colectivas para pesca artesanal y la aprobación de licencias para la actividad molusquera, basadas en planes de manejo”.

— El MAG asegura, además, que otras acciones paralelas se están trabajando también con el sector puntarenense. ¿Humo blanco luego de tanto tiempo de espera? No pareciera...

— Tras las recientes reuniones el punto de vista de los pescadores no es tan optimista: todo lo contrario. Consideran que las conversaciones han sido infructuosas así que el día de ayer anunciaron que volverán a las calles.

— El aviso vino de la mano de Mauricio González Gutiérrez (director del Sector Pesquero Palangrero Nacional), quien calificó de “indiferente y prepotente” al Gobierno. “No tenemos ni una sola señal positiva de parte de las autoridades para resolver o alcanzar acuerdos sobre la lista de temas prioritarios que, de manera reiterada, hemos llevado a los jerarcas del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Ambiente e incluso al mismo presiente de la República”, dijo.

— Los pescadores enviaron una carta al presidente notificándole que han hecho un llamado a una manifestación nacional ante la falta de apertura de los ministros de Agricultura y Ambiente para concretar un diálogo productivo. El hecho de que ayer circularan comunicados “positivos” desde Gobierno flaco favor hizo al conflicto.

— “Frente a esta nueva burla del Gobierno, decidimos retomar la lucha en las calles y organizar a todas las asociaciones de pescadores para que en el mes de la patria salgamos a defender nuestro derecho al trabajo, el bienestar de nuestras familias y el respeto que merecemos”, concluyó González.

— Tras el anuncio de González el propio Monge dijo a CR Hoy que “No es de recibo las amenazas de huelga en tanto hemos venido resolviendo una serie de temas que se dieron en la primera y segunda huelga, como el tema de las balizas”.

— Así las cosas y a estas alturas del partido pues... todo puede pasar. Incluyendo otra visita a Zapote (que esperamos no termine con los portones en el suelo) pues de momento Presidencia se ha desmarcado del tema confiando en que el Minae y MAG logren resolver el conflicto, anhelo que, a todas luces, dista de estar cerca de concretarse.

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno: ¡Todo va de maravilla con el sector pesquero! Sector Pesquero: ¡A las calles!