Se enciende la mecha del conflicto por Cachemira

— Seguramente recordarán la palabra Cachemira por las clases de Estudios Sociales. Es esa región que la India se disputa con Pakistán y a la vez con China y que por años se ha mantenido en relativa calma. Sin embargo, acontecimientos recientes amenazan con convertir la región en un nuevo foco de conflicto y derramamiento de sangre.

— Para entender lo que ocurre es necesario regresar a 1947 cuando la India y Pakistán se independizaron del Reino Unido y se realizó la división del subcontinente indio. En ese entonces, Jammu y Cachemira (como se llama integralmente la zona) era gobernada por un rey hindú, pero como en ese territorio residía (y reside) mayoría musulmana, surgió la interrogante de si el mismo debía anexarse a Pakistán o a la India, o más bien ser un país independiente.

—En ese ínterin, tribus pakistaníes invadieron la región, lo que llevó al rey a solicitar ayuda a la India a cambio de anexar Cachemira a ese país. Tropas indias llegaron, reclamaron el territorio como parte de su país y Pakistán respondió con el envío de tropas, lo que desató una guerra de varios meses que concluyó con un alto al fuego y la decisión de dividir la zona en dos: la zona controlada por India y la zona controlada por Pakistán. Luego en 1961 China invadió India, ocupó la parte noroeste de Cachemira (llamada Aksai Chin) y a la fecha mantiene control de ella.

— Dada la particular situación de Cachemira, la Constitución Política de la India disponía desde 1949 en el artículo 370 que esa región tuviera su propia Constitución, bandera separada e independencia sobre todos sus asuntos, exceptuando relaciones exteriores, defensa y comunicaciones las cuales estarían ligadas a India. Sin embargo, el gobierno de corte nacionalista que ganó las elecciones este año emitió una orden para derogar ese artículo y reclamó control de toda la región.

— Cuando la orden presidencial fue sometida a la Cámara Baja, la misma fue aprobada por abrumadora mayoría el 5 de agosto, mientras militares tomaban las calles de Cachemira e imponían condiciones similares a las de un toque de queda y las telecomunicaciones eran interrumpidas. La orden incluye dividir Jammu y Cachemira en dos regiones: una con ese mismo nombre y otra denominada Ladakh. También elimina una histórica ley que establece quién tiene derecho a comprar y vender propiedades en ese lugar.

— La decisión unilateral de la India de alterar el orden de las cosas unió a los cancilleres de Pakistán y China en un frente común, quienes anunciaron que ambos países defenderán sus intereses y barajan opciones para contrarrestar lo ocurrido.

— El temor a un enfrentamiento armado crece cada día, especialmente porque la frontera no oficial que existe entre India y Pakistán en Cachemira (conocida como Línea de Control) ha sido un foco histórico de enfrentamientos. Allí recientemente Pakistán derribó dos aviones de combate de la India y arrestó a uno de los pilotos. Días antes, un atentado suicida con coche bomba perpetrado por milicias pakistaníes mató a 40 paramilitares indios.

— Y sin contar que ambas naciones son potencias nucleares, una mayor escalada de tensiones podría generar lo que hasta ahora el enfrentamiento entre Corea del Norte, Estados Unidos y sus aliados no ha generado... Otras señales de alarma son el que Pakistán expulsara al embajador de la India en ese país y el que India mantenga prácticamente sitiada Cachemira con militares y con orden de evacuar a todos los turistas de esa región (más de 25 mil para cuando se dio la orden).

Aumentan las sanciones contra Venezuela

— El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone el congelamiento de todos los activos del gobierno de Venezuela, ya sea que estén en el país o bajo control o poder de personas en los Estados Unidos.

— Con dicha orden, Trump prohibió que dichos activos sean transferidos, pagados, exportados, retirados o tratados de cualquier manera, algo que el gobierno en disputa de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, ha calificado como "terrorismo económico".

Pretende formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial ya en marcha, que ha ocasionado severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años
-Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro.

— Trump también prohibió cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para, o en beneficio de cualquier persona cuya propiedad e intereses en una propiedad estén bloqueados.

— Dicho congelamiento se traduce en una especie de embargo, por lo que ha sido comparado con sanciones similares impuestas por Estados Unidos a países como Irán, Corea del Norte o Cuba.

— La orden no especifica cuáles activos del gobierno venezolano están afectados, sin embargo, la principal perjudicada sería la petrolera Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y quien lleva varios meses siendo afectada por las sanciones estadounidenses y está en medio de un litigio con sus acreedores por el impago de obligaciones.

— La amplitud de las nuevas sanciones fue criticada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien afirmó que las nuevas medidas podrían tener "un impacto potencialmente severo en los derechos humanos" de los venezolanos, ya que no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables.

Breves

Sandra Torres y Alejandro Giammattei se disputan este domingo la presidencia de Guatemala, nación donde el 1,5% de su población ha abandonado el país en cuestión de seis meses. Aunque 8 millones de personas están llamadas a votar, se estima un abstencionismo de al menos 50% por las irregularidades denunciadas durante la campaña electoral, acusaciones de fraude y la anulatoria de candidaturas.

— La jueza Daniella Camacho emitió una orden de captura y prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado. Correa actualmente reside en Bélgica y afirma ser víctima de persecución, por lo que no regresará a su país, donde también afronta una denuncia y orden de prisión por ser acusado de secuestrar a un opositor en el año 2012.

— La Organización de las Naciones Unidas estima que 1,4 millones de personas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua necesitan ayuda alimentaria urgente, debido a una reducción significativa de las cosechas por la combinación de lluvias torrenciales y sequías.

— No ha entrado a regir el Brexit y ya el Producto Interno Bruto (PIB) del Reino Unido cayó 0,2% durante el segundo trimestre del 2019, según reveló la Oficina de Estadísticas Nacionales. En el primer trimestre el indicador creció 0,5%.

— Otro centenar de personas fueron detenidas este sábado en Rusia al participar de una protesta exigiendo elecciones libres, donde se estima que concurrieron unas 50 mil personas. Las manifestaciones en el país por este tema se han vuelto constantes, debido al veto de candidaturas impuesto por el órgano electoral ruso.