Escuche la versión en audio de este Reporte

— El día de ayer el periodista Cristian Cambronero dio a conocer una carta firmada por 19 funcionarios y funcionarias de la UCR —que ocupan decanaturas o bien la dirección de una carrera— y que fue dirigida a la directora del Consejo Universitario, Teresita Cordero Cordero.

— En la misiva manifiestan estar “preocupados por el rumbo del periódico Semanario Universidad” y pasan a describir el modelo que consideran sería oportuno tomar en cuenta para el nombramiento de quien ocupará la dirección por los próximos cuatro años, solicitando que se trate de alguien “abocado a la divulgación e información del quehacer genuino de nuestra comunidad académica”. Así mismo, indican que debe ser una persona que permita que el Semanario “retome su rumbo humanista, sensible a la realidad nacional y, sobre todo, defensor de la acción universitaria”.

— Actualmente la UCR está decidiendo vía concurso quién asumirá el puesto pues el nombramiento de Ernesto Rivera Casasola (actual director) vence este mes. Delfino.CR confirmó con una fuente que solicitó el anonimato que los dos finalistas para la plaza son el propio Rivera y Laura Martínez Quesada, quien actualmente se desempeña como directora de Costa Rica Noticias (Sinart) y quien estuvo al mando del Semanario entre 2003 y 2012.

La Nación conversó con dos de los firmantes de la carta, Alfredo Chirino Sánchez y Luis Felipe Arauz Cavallini, —decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Agroalimentarias, respectivamente— quienes dijeron desconocer quién fue el autor del texto y no recordar el nombre de la persona que se las entregó para que la firmaran.

— Si bien la carta presenta un perfil deseable para una nueva dirección no es muy clara al ilustrar los motivos por los cuales se considera que la actual dirección no es humanista, no responde a la realidad nacional, etc. Esto, naturalmente, provocó que se diera rienda suelta a la especulación en redes sociales, lo que ha llevado a un desafortunado fuego cruzado entre profesionales, estudiantes y académicos en términos de cuáles serán los verdaderos motivos por los que se promueve la no renovación de Rivera.

— Teorías, versiones y opiniones han sobrado. Así, algunos han querido dar a entender que la solicitud está relacionada con la recientes denuncias del Semanario, por ejemplo. En ese sentido el hilo de Oscar Mario Jiménez en Twitter ayuda a aportar lucidez, pues orienta la discusión hacia donde debe ir dirigida: argumentos de fondo y debate de altura a partir de los elementos que existen hasta el momento para nutrir la discusión.

— Naturalmente no hay que perder de vista que el Sema es un medio de la UCR y la decisión es del Consejo Universitario (en buena teoría la tomará el martes que viene) pero no por eso se puede negar el impacto país que tiene la publicación, razón por la cual la discusión revierte interés público. Si bien el tema hasta ahora había pasado desapercibido la carta de ayer claramente lo colocó en primera plana.

— Hablando de cartas, la recién aludida no fue la única que trascendió ayer. Un grupo de 20 docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR también envió una misiva en la que presenta su propuesta al Consejo Universitario en términos de los principios que considera deben de tomarse en cuenta para esta y futuras designaciones en los medios universitarios.

— Además de la lista de principios aludidos (de corte general y concernientes al trabajo de los medios universitarios como un todo) comparte una lista de de cualidades específicas que considera son deseables en la persona que asuma la dirección del Semanario y sugiere además tomar en cuenta el criterio de alternancia de género a la hora de elegir pues las dos últimas direcciones han sido ejercidas por hombres (Mauricio Herrera Ulloa y el propio Rivera).

— Por su parte la propia UCR salió al paso de toda la discusión con dos comunicados. El primero, firmado directamente por el rector Henning Jensen Pennington, acota que “La universidad como institución se lesionaría a sí misma si pretendiera fijar el rumbo o limitar los alcances del periodismo crítico. Los medios de la UCR deben ser los más libres de nuestro país”. Toca, de nuevo, “asumir” (como con la primera carta) y “entender” que contesta a los 19 firmantes del texto que inició el debate.

— El segundo comunicado de la U llegó directamente del Consejo Universitario y entra a detallar el proceso que se sigue para la selección de la persona nombrada mientras que también aclara que “el Consejo Universitario velará porque con este elección se respete la libertad de cátedra, la libertad de expresión y de prensa, así como los principios que guían el quehacer de la UCR”.

Bonus track: En La Nación: Diputados convocan a rectores de UCR, UNA y Tec para que rindan cuentas sobre acoso sexual en universidades.

Esta nota es parte del Reporte: Huelga en CCSS escala a crisis, polémica por elección de nueva dirección del Semanario.