El Ministerio de Salud envió ayer a la Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio, una denuncia penal contra persona ignorada por el posible ocultamiento de información, derivado de las declaraciones brindadas por el Secretario General de la Asociación de Profesional en Enfermería (ANPE), Rodrigo López García, quien afirmó que hubo complicidad de funcionarios para que los informes sobre afectación de la huelga no contaran con los datos completos.

La denuncia MS-DM-3544-2019 busca que se determinen responsabilidades y la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos al encubrir información, obstaculizando la labor que debe desempeñar el Ministerio para procurar la salud pública.

En esa línea los datos sobre la afectación real de los servicios esenciales de salud resultan evidencia vital para girar las órdenes sanitarias correspondientes.

Ante la pasada huelga en los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social el Ministerio de Salud recibió el reporte de afectación en el servicio de limpieza del Hospital de San Carlos, por lo que se procedió a girar la respectiva orden sanitaria, regularizándose el servicio posteriormente.