Autoridades del gobierno de Rusia pidieron este martes la evacuación del poblado de Nyonoksa (donde viven unas 500 personas), luego de la explosión de un misil nuclear durante una prueba que mató a cinco técnicos civiles y dos militares el jueves anterior, así como elevando los niveles de radiación en la zona circundante en hasta 16 veces los valores normales.

La solicitud fue confirmada por la agencia Interfax, quien citando a autoridades locales dijo que tras haber recibido notificación sobre los trabajos de limpieza que están siendo llevados a cabo por autoridades militares, "se pidió a los residentes de Nyonoksa que abandonaran el territorio de la aldea a partir del 14 de agosto".

El servicio de monitoreo del clima, Rosgidromet, informó que sus sensores en Severodvinsk (ubicados a unos 30 kilómetros del sitio de la explosión) registraron niveles de radiación que excedieron los niveles usuales en "4 a 16 veces".

La explosión ocurrida causó pánico entre los pobladores de Nyonoksa, quienes ya habían tenido que evacuar el 15 de diciembre de 2015 luego que un cohete en pruebas explotara y parte de este se estrellara en la localidad.

Agencias internacionales reportaron que los residentes del poblado ahora con solicitud de evacuación se apresuraron a comprar yodo, el cual limita el daño que causa la exposición a la radiación.

Los acontecimientos conmovieron a la ciudad. La gente entró en pánico. En una hora vendimos todos los stocks
-Elena Varinskaya, farmacéutica que distribuyó “fichas con las reglas a seguir en caso de contaminación radiactiva”.

Aunque la explosión se registró el jueves, Rusia guardó silencio hasta el domingo y reconoció que el incidente ocurrió en una de sus bases de lanzamiento de misiles cerca del Ártico e involucró un proyectil de carácter nuclear, con un saldo de al menos siete muertos y seis heridos; todos ellos salieron disparados hacia el mar durante la explosión.

Los especialistas de Rosatom (la Corporación Estatal de Energía Atómica) y del Ministerio de Defensa fallecieron como consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido. El ensayo del misil se llevaba a cabo en una plataforma marina. Una vez terminadas las pruebas, el propulsor del misil se incendió y posteriormente explotó, causando una onda de choque que arrojó a varios de nuestros especialistas al mar.
-Comunicado de Rosatom publicado por RIA Novosti.

En la base donde ocurrió el incidente se construyen y prueban misiles balísticos, intercontinentales y de crucero. También se ensamblan submarinos atómicos y convencionales.

Aunque los detalles técnicos del misil accidentado se mantienen en secreto, se especula que se trataría de un nuevo misil de propulsión nuclear denominado Buresvestnik 9M730, una de las nuevas “súper armas” que Vladimir Putin quería para compensar la fuerza militar de Estados Unidos, luego que ambas naciones abandonaran el Tratado INF  (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces).

Adicional a la solicitud de evacuación, Rusia ordenó cerrar la bahía en el Mar Blanco al tráfico civil durante un mes, posiblemente por la contaminación del agua con radiactividad.